Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las brigadas que necesitamos

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina en la capital reflexionaron sobre el papel de los colectivos en la continuidad y protagonismo de la FEU

Autor:

Patricia Cáceres

El necesario protagonismo de cada brigada de la Universidad como escenario vivo y activo para debatir, exigir y encontrar soluciones a muchos problemas del estudiantado, fue una de las premisas expuestas por jóvenes durante la asamblea de base del VIII Congreso de la FEU, realizada por un colectivo de cuarto año de la carrera de Medicina de la Facultad Calixto García, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El combate al fraude académico, el llamado a mejorar el diálogo con el claustro de profesores, la participación más activa en investigaciones científicas, así como la necesidad de potenciar el movimiento deportivo y de artistas aficionados, conformaron parte de las temáticas a debatir.

«La lucha contra el fraude tiene que ser perenne en cada uno de nosotros. Hay que ver el estudio, no como una obligación, sino como un placer», expresó Ana Laura Alemán Setien, de cuarto año de Medicina.

Su compañero Yanier Díaz Roque, elegido candidato a delegado al Congreso, dijo que a cada brigada le toca velar por una mayor participación en las investigaciones científicas, así como en las actividades deportivas y culturales, y que se hagan con responsabilidad y verdadera motivación.

«No podemos olvidar que la juventud tiene un rol estratégico en la Cuba de hoy. Debemos estar más comprometidos con el avance de nuestra sociedad, con la continuidad de nuestro proyecto revolucionario», afirmó.

Durante la asamblea de base, el colectivo expresó que uno de los preceptos que debe prevalecer en el VIII Congreso es la necesidad de revitalizar la FEU, para que se parezca más a los nuevos tiempos.

La asamblea coincidió con el aniversario 31 de la fundación del I Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, creado por Fidel para hacer de Cuba una potencia médica mundial.

El VIII Congreso de la FEU está previsto para los próximos 13 y 14 de junio y reunirá a 250 delegados del país. Su primera sesión tiene lugar este mes de marzo con las asambleas en las brigadas, que constituyen las bases de la importante organización estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.