Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan misión militar de Cuba en Etiopía

Durante un acto político-militar se rindió homenaje este jueves a los internacionalistas cubanos que entre 1977 y 1989 enfrentaron al ejército somalí junto a tropas etíopes. También se dedicó un momento de recordación al presidente Hugo Chávez

Autor:

Patricia Cáceres

Los cientos de miles de cubanos internacionalistas que junto a las tropas etíopes enfrentaron al ejército somalí entre 1977 y 1989, fueron recordados este jueves en un acto político-cultural con motivo del aniversario 35 de la misión militar cubana en la República Federal Democrática de Etiopía.

Esa epopeya, también conocida como Operación Baraguá, contó con la resistencia del pueblo etíope, de combatientes cubanos y de otros países como la entonces Unión Soviética y la República de Yemen, según significó el miembro del Comité Central del Partido, general de división Leonardo Andollo Valdés, combatiente internacionalista en esa nación.

Gebreselasse Halle Neguse, primer consejero de la Embajada de la República Federal Democrática de Etiopía en Cuba, expresó que sin la ayuda de los internacionalistas cubanos, en su mayoría jóvenes, no hubiese sido posible rechazar a la fuerza atacante, ni recuperar la totalidad del territorio ocupado por Somalia.

Además —dijo— el sacrificio de los combatientes cubanos abrió un camino de cooperación entre los dos países hermanos. «Más de

3 500 etíopes se han formado en Cuba en diversas disciplinas y muchos profesionales cubanos brindan su contribución en la nación hermana, fundamentalmente en materia de salud y educación», puntualizó.

En el acto se rindió homenaje al entonces joven combatiente internacionalista, hoy coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, por haber permanecido firme y digno a pesar del aislamiento en cautiverio durante diez años, siete meses y un día en cáceles somalíes. También se dedicó un momento de recordación al presidente Hugo Chávez.

El acto político-cultural estuvo presidido por el Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.