Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Baraguá es símbolo de resistencia para los cubanos

Durante el acto de conmemoración por el aniversario 135 de la histórica protesta, se colocó una ofrenda floral al Mayor General Antonio Maceo Grajales en la base del obelisco que recuerda aquella jornada memorable de marzo de 1878

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— «Hoy el espíritu de Baraguá nos acompaña en la resistencia frente al bloqueo, en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en la lucha que libra nuestro pueblo heroico para perfeccionar el modelo económico y mantener nuestro proyecto socialista», expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

En sus palabras, durante el acto de conmemoración del aniversario 135 de la histórica protesta, Tapia Iglesias también refirió que el legado de Antonio Maceo al manifestar su descuerdo con el Pacto del Zanjón y continuar la lucha para lograr la independencia y la abolición de la esclavitud, se convirtió en símbolo de la indomable voluntad de nuestro pueblo.

Este viernes, con pasos madrugadores llegaron, hasta el sitio de la epopeya, pobladores del municipio de Mella, junto a dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las FAR y el Minint, y diputados a la Asamblea Nacional y descendientes de la familia Maceo-Grajales. También estuvo presente Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

La conmemoración inició con la colocación de una ofrenda floral al Mayor General Antonio Maceo Grajales, a nombre del pueblo de Cuba, en la base del imponente obelisco que recuerda el hecho. Como parte del homenaje se realizó un pase de lista de los mambises que acompañaron al Titán de Bronce en aquella jornada memorable de marzo de 1878.

La pionera Karina Acosta Wilson recordó el encuentro aquí, en igual fecha del año 2000, de miles de cubanos cuando, junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, dieron a conocer la decisión, recogida en el Juramento de Baraguá, sobre la irreversibilidad del socialismo en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.