Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor protagonismo a las jóvenes federadas

En la empresa Frutas Selectas, de Matanzas, tuvo lugar este sábado la discusión de la convocatoria al IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Hemos de dar mayores responsabilidades a las jóvenes en las tareas de la sociedad, como parte de un proceso natural en que las nuevas generaciones asuman más tareas revolucionarias de cara al futuro.

Así reflexionó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), durante la discusión de la convocatoria al IX Congreso de la organización, efectuada este sábado en la empresa Frutas Selectas, de Matanzas, donde las mujeres constituyen el 41 por ciento de la fuerza laboral.

A mí no me cabe duda de que las jóvenes lo van a hacer muy bien, ratificó Amarelle, quien añadió que al cierre de 2012 se incorporaron a la FMC 54 300 muchachas arribantes a los 14 años, de ellas 4 624 matanceras.

Nuestro Congreso comenzó este sábado en las delegaciones, proceso que termina en junio y dará paso a las asambleas municipales y las provinciales. El Congreso será en marzo del 2014, especificó.

Para nosotros lo más importante es el debate en la base, en el que se plantearán inquietudes y preocupaciones, así como el modo en que podemos enriquecer el trabajo, refirió.

«Raúl ha llamado a enfrentar manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades, y las expresiones de indisciplina social que ocurren en las comunidades. Allí está la FMC para trabajar los temas relacionados con los valores», analizó Amarelle, y convocó a centrar los esfuerzos en la prevención y luego en el enfrentamiento a estos hechos.

Insistió en que se deben completar las estructuras de base, ademas de perfeccionar su trabajo y garantizarle continuidad, para evitar que las deficiencias se repitan.

La dirigente consideró una fortaleza el hecho de contar con «la voluntad política del Partido y la Revolución, que creó la FMC, y que las luchas de las federadas, desde que la compañera Vilma Espín fundó la organización hasta hoy, han conducido a que tengamos un alto nivel de empoderamiento de la mujer en la sociedad cubana, el cual se manifiesta principalmente en circunscripciones y en la promoción de mujeres a cargos de dirección».

Recordó que la mujer representa el 66 por ciento de la fuerza técnica en el país y el 60 por ciento de la matrícula universitaria, y añadió que la FMC agrupa en todo el país alrededor de 4 200 000 federadas, organizadas en 80 000 delegaciones y 14 000 bloques.

En la reunión Magalis Santana, trabajadora de Frutas Selectas, exhortó a que en las estructuras de base se les brinde más protagonismo a las jóvenes, ofreciéndoles cursos y tareas dentro de la organización.

Por su parte, Yordanka Gómez enfatizó que las federadas deben ser activas en el combate a las acciones contra el orden público: «Nos corresponde, cuando vemos un delito, combatirlo inmediatamente; no esperar», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.