Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran Protesta de los 13

Destacan postura de jóvenes intelectuales cubanos, con Rubén Martínez Villena al frente, contra la corrupción imperante en la seudorrepública

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Los sucesos del 18 de marzo de 1923, cuando jóvenes intelectuales cubanos, con Rubén Martínez Villena al frente, protestaron públicamente contra el negocio fraudulento de la compra del Convento de Santa Clara, fueron recordados en un instructivo encuentro con la Doctora Ana Cairo Ballester, investigadora y profesora de la Universidad de La Habana, con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Enseñanza Media de la Universidad de Artemisa.

La Doctora precisó detalles de la Protesta de los 13, como recogió la historia aquellos sucesos. «Fue un acto espontáneo, no planificado. Aquellos muchachos venían de una celebración, entraron a la conferencia y, al toparse con Erasmo Regüeiferos, secretario de Justicia y uno de los artífices de tal fraude, decidieron hacer explícita su protesta».

Ana Cairo acercó a los jóvenes la figura de Rubén, un hombre que fue poeta, amigo entrañable en las buenas y en las malas, sobre todo de Julio Antonio Mella; amante comprensivo de su esposa Asela, consagrado a la lucha, y también un hombre con sentido del humor amplio y gran pasión por la música.

Profesores y estudiantes se interesaron por conocer sobre la relación Mella-Villena y algunas particularidades de la protesta, una acción que, como dijera Ana Cairo, marcó la postura de los jóvenes intelectuales cubanos contra la corrupción imperante en la seudorrepública.

Los estudiantes, agradecidos por contar con su presencia, entregaron un reconocimiento a la Doctora Ana Cairo por su conferencia magistral. También otorgaron, excepcionalmente, como parte del VIII Congreso de la FEU, el Premio Alma Máter a Jorge Juan Lozano Ros, por su activa colaboración con la organización y el acompañamiento que sistemáticamente le ha dado a las tareas realizadas en estos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.