Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba invitada al aniversario del diario mexicano Por Esto!

Presentan en Yucatán el libro Correo desde la Isla de la Dignidad, de Armando Hart y Eloísa Carreras

Autor:

Marina Menéndez Quintero

VALLADOLID.— Reposada y cálida como la conoció el Apóstol durante su paso por estos lares en 1877, la península yucateca acoge en estos días los actos conmemorativos por el aniversario 22 del periódico Por Esto!, que se iniciaron este martes con la presentación del libro Correo desde la Isla de la Dignidad, una compilación de las crónicas publicadas en el diario por Armando Hart y Eloísa Carreras, bajo el mismo título, desde el año 2008,  donde se recogen anécdotas y vivencias que enriquecen la historia de la Isla.

La presentación, que se había efectuado antes en La Habana a propósito de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, tuvo lugar ahora en la Universidad de Oriente de esta pintoresca y típica localidad, declarada Pueblo Mágico en atención a la manera en que mantiene conservadas y vivas su cultura y sus tradiciones, así como por su pulcritud, el cuidado del ambiente y la calidez de sus gentes.

En ese entorno vuelven a ser noticia las crónicas del Director de la Oficina del Programa Martiano y de su compañera, la Directora del proyecto Krónicas e investigadora de la Biblioteca Nacional José Martí, quien reiteró que el volumen está dedicado a nuestros Cinco Héroes, y también a Mario Renato Menéndez, el director de Por Esto!, y Alicia Figueroa, su esposa y responsable de Relaciones Internacionales del periódico, sin cuyo entusiasmo ni la sección ni el libro habrían visto la luz.

En un mensaje enviado a la ceremonia, Hart destacó el propósito de la columna de enfrentar «las mentiras, calumnias y falsedades de todo género contra la Revolución Cubana» y la posibilidad que el libro le brindó para «mostrar recuerdos de mi vida revolucionaria, cuyo principal valor está en haberla asumido desde la óptica de Martí y de Fidel».

Pensado por Hart y Eloísa, fundamentalmente, para los jóvenes de Cuba, el título fue acogido también ahora por muchachos y muchachas, en este caso de una Universidad a la que asisten, principalmente, estudiantes mayas (70 por ciento de la matrícula): la civilización originaria que sigue poblando estas latitudes.

Un grupo de periodistas cubanos asiste a los actos conmemorativos del aniversario de Por Esto!, que se celebra el próximo jueve, y su presencia no resulta fortuita.

Hablamos de uno de los periódicos en Latinoamérica que de manera más asidua refleja el acontecer en la Isla y, probablemente, el que lo hace con mayor apego a la verdad frente a las montañas de mentiras que tergiversan la realidad cubana; una labor de lucha contra la manipulación mediática que para el Director general del rotativo reviste vital importancia.

La presentación del volumen por Carreras fue acogida con interés y preguntas por parte de los estudiantes. Este título también motivará a los lectores el próximo viernes en el Museo de la Civilización Maya de Mérida, ciudad capital del estado de Yucatán. Su edición aquí fue coordinada por el doctor Carlos Bojórquez, rector de la Universidad de Oriente.

Al aniversario del diario también se dedicará la habitual noche de música en el parque meridano de Santa Lucía, con una serenata.

La conmemoración central tendrá lugar el jueves en la mañana, en la sede de la combativa Federación de los Trabajadores del Volante.

Correo desde la Isla de la Dignidad tiene un «doble»: la versión cubana publicada por la Casa Editora Abril y dada a conocer durante la recién concluida Feria Internacional del Libro, bajo el título Por Esto!, y que constará de una segunda parte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.