Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia que prioriza la economía

Distinguen resultados científicos más relevantes en 2012. Dedican a Chávez premios de la comunidad científica cubana

Autor:

Ledys Camacho

Integración, impacto y estrechos vínculos con las prioridades económicas del país caracterizan los 85 resultados más relevantes de la investigación en el año 2012, recién otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba en ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana, y que son concedidos a colectivos de profesionales desde hace dos décadas.

Las diversas ramas representadas demuestran la necesidad de que la ciencia se convierta en una fuerza productiva directa, con repercusión favorable en el progreso del país, y con sus fundamentos en el legado de las más genuinas tradiciones y de la vocación creativa del pueblo, fruto de la obra de la Revolución e inspirada en Fidel, al ser ante todo esencialmente humanista, solidaria y comprometida.

Entre las obras premiadas sobresalen 35 con mujeres investigadoras como autoras principales, y entre las provincias con mayor participación se señalan Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara, Mayabeque y La Habana.

En el acto, Lina Domínguez, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), afirmó que la comunidad científica cubana dedica esta cosecha de éxitos al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, como un sentido homenaje a su grandeza latinoamericana y mundial y al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.

Destacan varios resultados con aportes socioeconómicos notables, los cuales recibieron los premios especiales otorgados por el Citma.

En Mayor Relevancia Científica el galardón fue para el trabajo Modelación computacional de absorción de luz por sistemas nanoscópicos, de los autores Luis Alberto Montero Cabrera y Ana Lilian Montero Alejo, del Laboratorio de Química Computacional y Teórica de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana; mientras en Mayor Impacto Social se destacó la Concepción teórico-metodológica de los recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales, de Vania del Carmen Guirado Rivero, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila.

Por su repercusión medioambiental se distinguió la obra de Leda Menéndez Carrera y José Manuel Guzmán, del Instituto de Ecología y Sistemática, referida a las Bases para la gestión del ecosistema manglar en el archipiélago cubano y su relación con el cambio climático, la cual ofrece la caracterización de un hábitat con trascendencia especial para múltiples procesos naturales y actividades económicas.

Premio Especial al resultado de Mayor Integración recibió el paquete de Innovaciones tecnológicas en el tramo Mayarí-Birán del Trasvase Este-Oeste, de un colectivo de autores de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvases, y de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Hidráulicos de Holguín Raudal.

El Trasvase Este–Oeste de la región oriental, compuesto por obras subterráneas, presas, canales, puentes y obras de fábrica, entre otras, constituye una obra de grandes proporciones y envergadura, donde se ha puesto de manifiesto la labor cohesionada de varios organismos y entidades que intervinieron conjuntamente para garantizar la integralidad de las soluciones adoptadas.

Las innovaciones tecnológicas aplicadas sustituyeron las soluciones tradicionalmente usadas, transformaron conceptos y tecnologías constructivas, disminuyeron los costos de ejecución con el uso de los medios y equipamiento disponibles en el país y se acortaron los plazos de ejecución previstos.

De gran significación fueron los Premios Nacionales a la Innovación Tecnológica, que incluyeron el trabajo sobre el tramo Mayarí–Birán del Trasvase Este–Oeste; el Colposcopio digital para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero, y la Contribución del uso de sementales porcinos de la raza sintética cubana CC21 en la producción comercial.

Presidieron la actividad Elba Rosa Pérez Montoya, Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, titulares del Citma, Educación, y Educación Superior, respectivamente, y el doctor Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.