Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mella, Camilo y Che se reencuentran con los jóvenes

Con la presencia de delegados de todo el país se realizó el Taller Nacional Mella, Camilo, Che: jóvenes de todos los tiempos

Autores:

Osviel Castro Medel
Mayte María Jiménez

Experiencias y anécdotas de la vida y el pensamiento de Mella, Camilo y el Che, sirvieron como punto de partida para que jóvenes, adolescentes y niños compartieran criterios en torno a la vigencia y rescate de valores elementales de la cultura y la educación en el país.

Durante los días 21 y 22 de marzo se celebró el Taller Nacional Mella, Camilo, Che: jóvenes de todos los tiempos, en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la capital, con la presencia de 32 delegados de todo el país.

Janny Hernández, estudiante de medicina de Pinar del Río, significó las potencialidades de la vida y el pensamiento del Che para los universitarios de esta especialidad, en su faceta incondicional, solidaria, como paradigma del médico integral e internacionalista al que aspiramos.

El joven profesor de historia Eduardo Rojas, de Sancti Spíritus, convidó a una reflexión sobre la influencia de las familias en la formación de la personalidad, vista a través de la figura de Julio Antonio Mella, desde los años de su niñez.

Su colega Osmán Suárez, de Holguín, presentó una interesante ponencia en la que demuestra, a partir de Camilo, cómo los jóvenes pueden ser alegres, desenfadados, sin perder la responsabilidad y el compromiso.

En tanto, la pionerita Liana Fernández habló del Comandante Hugo Chávez quien, sin duda, es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, como líder latinoamericano, como «ese gran hombre que ayudó a muchos pueblos siguiendo el ejemplo de Bolívar».

«Este Taller surge como resultado de un proceso que comenzó en los municipios del país, con la idea de estimular las reflexiones de los jóvenes en torno a la consolidación de valores esenciales del ser humano, vistos desde las figuras y héroes que históricamente han sido referente para cada cubano», aseguró Ángel Armas Gutiérrez, jefe del Departamento de Investigación de la Escuela de Cuadros, quien organiza el encuentro.

Explicó que esta es una manera de socializar experiencias y conocimientos entre las nuevas generaciones y adentrarnos en la historia de Cuba y Latinoamérica.

Homenaje en la Sierra Maestra

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— Unos 50 jóvenes destacados de varias casas de altos estudios del país, rendirán tributo, en plena Sierra Maestra, a Julio Antonio Mella, en el pico que lleva el nombre del creador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Los imberbes iniciarán el ascenso mañana y en esa elevación del municipio de Bartolomé Masó depositarán, el lunes, una ofrenda floral a Mella, para luego celebrar un acto solemne, en el cual se estimulará moralmente a alumnos sobresalientes en la docencia, las investigaciones, el deporte y la cultura.

Entre los estudiantes se encuentran dirigentes de la FEU, vanguardias integrales de la organización y las dos delegadas directas electas hasta ahora en Granma al Congreso universitario: Lisandra González Pompa y Roselí Arias Uset.

En la cumbre que evoca a Mella (25 de marzo de 1903-10 de enero de 1929) se levanta un busto de bronce del héroe, emplazado allí en enero de 1996, después de la campaña «Un gramo de bronce para Mella».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.