Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Cuba y por los Cinco

Los jóvenes que recorren todo el país en bicicleta por la liberación de Ramón, Gerardo, Fernando, René y Antonio, ya han atravesado la mitad del archipiélago

Autores:

Nelson García Santos
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Luis Orlando Hernández

Erlín, Josué, Noreivis, Manuel y Orlando, quienes recorren en bicicleta todo el país en gesto solidario por la causa de los Cinco Héroes, han atravesado ya la mitad de nuestro archipiélago contra viento, sol y lluvia.

En Villa Clara fueron recibidos la víspera en la Universidad de Ciencias Médicas doctor Serafín Ruiz de Zárate. Aquí sostuvieron un intercambio con estudiantes cubanos y de otros países.

Durante el encuentro expresaron el orgullo que sienten por realizar este recorrido en apoyo a los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, condenados injustamente en Estados Unidos.

Los cinco ciclistas guantanameros, que partirán hoy en la mañana para Cienfuegos, iniciaron la travesía en Guantánamo y la concluirán en el faro Roncali, ubicado en el Cabo de San Antonio, el próximo día 3.

A su paso por Sancti Spíritus describieron cómo se han imbricado con los jóvenes, con quienes festejarán además el aniversario de la UJC en Pinar del Río, y sienten que su esfuerzo demuestra que la solidaridad puede expresarse de múltiples maneras.

En su estancia en Ciego de Ávila manifestaron que «el paso más duro, hasta el momento, ha sido por Santiago de Cuba y Granma», y agregaron que «son carreteras muy largas y con muchas pendientes».

En su itinerario han dejado atrás las cabeceras provinciales, poblados, fábricas y hasta encuentros con los trabajadores que laboran en el corte mecanizado de la caña. Como ellos dicen, ha sido esta una oportunidad también para conocer mejor a Cuba.

Además, han conversado con los familiares de los Cinco: con el hijo de Tony en Santiago de Cuba y con Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo, quien los recibió en Camagüey y departió con ellos sobre pormenores de la travesía.

El grupo, cuyos miembros integran un Comité de Solidaridad con los Cinco y un club de ciclismo en Guantánamo, estuvo preparándose un mes y unos días para este recorrido. Según cuentan, trotaban, viajaron en bicicleta por todos los municipios de Guantánamo y varias veces hicieron el recorrido desde Imías hasta Baracoa por el viaducto de La Farola. Han debido acostumbrarse a la carga de ejercicio físico, y ya los músculos duelen menos.

Josué Gaínza, quien dirigió la preparación física, explica que es importante mantener el paso, descansar solo cinco minutos y comer muchas frutas. Pero, más allá de las visitas y el intercambio, estos jóvenes desean que otras personas se unan al trayecto y que esta experiencia se extienda a otros países. «Será una manera más de apoyar el regreso de ellos a su patria y divulgar la justicia que hay en su causa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.