Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantener viva la historia

El espacio Memoria Viva multiplicó sus escenarios de diálogo con vistas a la celebración del 4 de abril. El Minint también se suma a las actividades por el aniversario 51 de la UJC y el cumpleaños 52 de la OPJM

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Mayra García Cardentey

HOLGUÍN.— La peña Memoria Viva, un espacio en el cual protagonistas de trascendentales pasajes de la lucha revolucionaria en esta provincia se dan cita con los más jóvenes, ha multiplicado sus escenarios de dialogo aquí con motivo del advenimiento del 4 de abril.

Organizada por el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entre sus propósitos figura la difusión de la historia local y contribuir a la formación patriótica de las nuevas generaciones, en un ambiente de franco intercambio y participación abierta.

En particular, los encuentros de estos días han suscitado creciente interés, ante la presencia en el territorio de destacadas figuras de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde y ex dirigentes de las organizaciones juveniles en el país, como el comandante Delio Gómez Ochoa, Fernando Vecino Alegret, Antonio Pérez Herrero, Telma Bornot Pubillones, José Rebellón y Juan Nuiry.

Al participar este lunes del encuentro en la sede de la ACRC, Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, ponderó la iniciativa, al tiempo que agradeció la labor de sus integrantes cuando aseveró que si la mayoría de nuestros jóvenes hoy se sienten orgullosos de ser cubanos, ello se debe al ejemplo moral y de lucha le-gado por los combatientes de la Revolución.

Junto a los visitantes, integrantes de la peña y actuales dirigentes juveniles sostuvieron además un intercambio en la sede del Comité Provincial del Partido en Holguín, el cual estuvo presidido por Jorge Cuevas Ramos, su primer secretario en el territorio.

Hasta este jueves 4 de abril, Memoria Viva continuará compartiendo indistintamente en varios colectivos laborales y estudiantiles de esta ciudad.

Solidaridad por los Cinco hasta el Faro Roncali

PINAR DEL RÍO.— Luego de recorrer más de 1 500 kilómetros, los jóvenes ciclistas que reclaman la liberación de los Cinco Héroes retenidos injustamente en Estados Unidos llegan al final de la mañana de hoy al Faro Roncali, extremo más occidental de Cuba.

En jornadas previas por territorio vueltabajero los viajeros recibieron mensajes de amor y solidaridad por el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, de parte de los pioneros del seminternado Mártires de Barbados, en el municipio de Consolación del Sur.

Asimismo, junto al colectivo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Che Guevara asistieron a la reinauguración de los Juegos Deportivos Guanahacabibes.

A su paso por el municipio de San Juan y Martínez los jóvenes ciclistas visitaron la Casa Museo Hermanos Saíz.

A su llegada al extremo más occidental de Cuba se les entregará la Moneda 50 Aniversario de la UJC a Noreibis Argüelles, representante femenina de este quinteto, integrado también por Josué Gaínza, Manuel Lamezón, Erlín Lobaina y Orlando Matos, quienes festejarán el cumpleaños 51 de la UJC en Pinar del Río.

La fiesta joven

Con intención de convertir este 4 de abril en un jolgorio juvenil diverso, este territorio articula un amplio programa de actividades con conciertos, carnaval universitario, intervenciones callejeras, homenaje a antiguos dirigentes de la UJC y reconocimiento a jóvenes destacados en sectores socioeconómicos de la provincia.

Según explicó a JR Yudalis Rodríguez Castro, primera secretaria de la UJC en Pinar del Río, se aspira a que todos los jóvenes, sin distinción, sean protagonistas esenciales de los festejos en cualquier rincón de Vueltabajo. «Esta celebración debe ser escenario ideal para la integración de todas las generaciones», arguyó.

Este miércoles se prevé la arrancada, en horas de la tarde, de un carnaval universitario con actuaciones de grupos de teatro callejero, presentaciones de libros, actividades culturales y ferias gastronómicas en las principales arterias de la ciudad; en tanto la agrupación Will Campa y la Gran Unión brindará un concierto especial en la calle Martí, en espera del 4 de abril.

Este jueves se desarrollará una gala artística protagonizada por la AHS y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, entre otras actividades.

El Minint se suma a las celebraciones

Un cúmulo de actividades patrióticas, recreativas, deportivas, productivas y culturales ha preparado la UJC en el Ministerio del Interior (Minint) con vistas a celebrar el aniversario 51 de la organización.

Durante todo el mes los jóvenes serán protagonistas de las acciones planificadas para arribar a un nuevo cumpleaños con una juventud más unida y entusiasta.

Según el capitán Yasser Miranda Beltrán, primer instructor del Departamento UJC de la Dirección Política del Minint, la celebración estará matizada por la entrega de 11 condecoraciones estatales consistentes en una Orden Julio Antonio Mella, seis medallas José Antonio Echeverría y cuatro Abel Santamaría, otorgadas por el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la UJC.

Además se entregarán 11 monedas conmemorativas Aniversario 50 de la UJC y recibirán Diploma de Reconocimiento 630 dirigentes y jóvenes destacados de la institución.

También recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC 181 jóvenes en actos solemnes realizados en saludo a la fecha.

Como homenaje a la Organización de Pioneros José Martí en su aniversario 52, desde marzo se efectúa la premiación a nivel provincial del concurso pioneril El Minint y yo, sirviendo como colofón el día 5 de abril la premiación en la capital.

Visitarán lugares de interés histórico del oriente cubano, culminando con el ascenso al Pico Real del Turquino, cien jóvenes destacados, y otros 470 recorrerán sitios de interés en el centro y occidente del país.

El deporte y la cultura ganan espacio en las celebraciones, mediante encuentros con atletas destacados y glorias del Movimiento Deportivo Cubano, en centros de enseñanza del Minint, así como la inauguración de la 1ra. Copa de Fútbol 4 de Abril, la que se realizará de forma simultánea en todo el país.

Además tendrá lugar la 3ra. Edición del Proyecto Juvenil Casineando en Playa, en su sede habitual de la Casa Central del Minint Cristino Naranjo.

Como parte del rescate de la lectura, la presentación e intercambio de experiencias con autores de publicaciones emblemáticas de la Editorial Capitán San Luis será un momento propicio para acceder a títulos como Vilma una vida extraordinaria, Comandante Segundo e Imperio del Terror, entre otros.

Las actividades productivas cobrarán importancia al vincularse más de 500 alumnos del Instituto Vocacional Preuniversitario Hermanos Martínez Tamayo y cadetes del Instituto Superior del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez a labores agrícolas, como parte de la Movilización de la XIV Campaña Agrícola FAR, FEU, Feem, intensificando la fuerza en más de 300 jóvenes en labores de apoyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.