Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mover las ruedas de la justicia

Miembros del proyecto Cinco por los Cinco, recibieron un reconocimiento de manos de la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, luego de haber recorrido 1 746 kilómetros desde el 16 de marzo hasta el 3 de abril en solidaridad con los héroes cubanos

Autores:

Osviel Castro Medel
Alejandro Rojas Espinosa

La celebración por el aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), realizada este 5 de abril en su sede central en La Habana, acogió el reconocimiento a los cinco ciclistas que viajaron todo el país en solidaridad con los Cinco Héroes.

Erlin Lobaina Vera, Noreivis Argüelles Mato, Manuel Lorenzo Añote, Orlando Matos Suárez y Josué Gaínza Matos, miembros del proyecto Cinco por los Cinco, recibieron un reconocimiento de manos de la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, luego de haber recorrido 1 746 kilómetros del territorio nacional desde el 16 de marzo hasta el 3 de abril en solidaridad con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

«La travesía la cumplimos sin dificultades. Sentimos como un privilegio recorrer Cuba, y más por una causa tan digna como la liberación de nuestros hermanos prisioneros del imperio», comentó Erlin.

A su paso por La Habana, Carmelo Cabrero, «el ciclista solitario» se les sumó en su viaje, y los acompañó durante los últimos cuatro días hasta el Faro de Roncali, en la provincia de Pinar del Río.

Con 91 años de edad y 40 desde que comenzó sus trayectos sobre bicicletas, el ciclista solitario expresó su satisfacción con las personas que los recibían con mucha alegría en los poblados donde hacían escala. «El apoyo a los Cinco no es solo por parte del Gobierno; todo el país se siente comprometido con esa causa, y estas pequeñas muestras de solidaridad ayudan a nuestros compatriotas», agregó Carmelo Cabrero.

Durante la celebración, Yuniasky Crespo recibió una placa grabada en madera realizada por Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes quien, a nombre de sus compañeros, envió felicitaciones a la UJC.

Dirigentes estudiantiles y del Movimiento Juvenil Martiano compartieron la celebración con los trabajadores del Comité Nacional de la UJC, cuyos miembros más destacados recibieron el reconocimiento de la organización.

Pioneros acampan por los Cinco

GUISA, Granma.— Más de 150 pioneros destacados de los 13 municipios de Granma participaron en este territorio serrano en una acampada nacional en homenaje a los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Con el lema Los pioneros martianos como los Cinco, los niños realizaron demostraciones sobre cabullería (distintos tipos de nudos), primeros auxilios y la vida en campaña.

En la acampada, también dedicada al aniversario 160 del natalicio de José Martí, los pinos nuevos de esta provincia, en nombre de los de todo el país, desarrollaron una caminata previa, talleres sobre la historia nacional, conversatorios sobre el ejemplo de los Cinco y una gala político cultural dedicada a esos héroes.

Mario Cordera Escalona, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Granma, señaló que esta actividad, efectuada a cinco kilómetros del poblado cabecera de este montañoso municipio, fue el colofón de las celebraciones por el 4 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.