Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acto nacional en Sagua la Grande por Huelga del 9 de abril

Una vez finalizado el acto, los pioneros llevarán a cabo la toma simbólica de los escenarios donde se combatió aquel día

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Los sagüeros protagonizarán este martes el acto nacional por el aniversario 55 de la Huelga del 9 de abril de 1958.

Será la culminación del homenaje que por estos días se les tributa a aquellos bravos combatientes que escribieron aquí una página de heroísmo inolvidable.

Sobre aquella acción, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó que resulta realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, pudieron mantener bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y la importancia de Sagua la Grande.

Quince fueron los que cayeron aquí en aquella jornada, en la cual ocuparon la fundición de la localidad, el aserrío y la Estación del Ferrocarril hasta dominar la ciudad.

Luego de fracasada la huelga, los jóvenes combatientes tuvieron que replegarse hacia Monte Lucas, donde fueron bombardeados por la aviación batistiana y perseguidos por sus esbirros, quienes desataron una atroz represión.

El acto nacional se efectuará frente a la Terminal del Ferrocarril. Después los pioneros llevarán a cabo la toma simbólica de los escenarios donde se combatió aquel día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.