Prioridad a la prevención - Cuba

Prioridad a la prevención

Un enfoque profiláctico en las políticas públicas de salud puede ser más efectivo que las modernas tecnologías diseñadas para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El tabaquismo y el inadecuado control de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son los principales detonantes de las disfunciones sexuales masculinas en Cuba, afirmó el doctor Ramiro Fragas Valdés, presidente de la Sección de Andrología de la Sociedad Cubana de Urología, en el III Foro ruso-cubano de esa disciplina, realizado ayer en el hotel Meliá Cohíba.

Especialistas de ambas naciones insistieron en la prioridad que exige el enfoque profiláctico en las políticas públicas de salud, no solo porque resulta más barato, sino porque es más efectivo que las modernas tecnologías diseñadas para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina, los trastornos urinarios, las enfermedades prostáticas, la disfunción eréctil y otros malestares que repercuten tanto en la calidad de vida de los individuos como en los indicadores demográficos.

El propósito de estos eventos, que se celebran desde el 2008 en varios puntos de la Isla, es afianzar proyectos de colaboración que contribuyan desde el quehacer científico y la atención primaria de salud al cambio de paradigmas que exige la medicina contemporánea, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las muertes y las enfermedades se deben a riesgos prevenibles, recalcó el urólogo E. A. Efremov.

Su colega Igor Shaderkin alertó también sobre la importancia del rol de los medios de comunicación en la difusión de estilos de vida que comprometen la salud integral masculina, y los llamó a ser cada vez más responsables con la información que divulgan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.