Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martín Colorín premia a niños y jóvenes

Más de 8 550 pioneros participaron este año en el Concurso Nacional de Literatura Infantil que auspician el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Organización de Pioneros José Martí y el Ministerio de Cultura

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Un total de 8 557 niños y adolescentes de todo el país respondieron a la convocatoria que les hicieran el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Organización de Pioneros José Martí y el Ministerio de Cultura para rendirle homenaje permanente a la escritora Dora Alonso y al Apóstol, en el aniversario 160 de su natalicio.

Así lo hizo saber la escritora María Eugenia Azcuy Rodríguez, presidenta del jurado de la Oncena Edición del Concurso Nacional de Literatura Infantil Martín Colorín, nombre del personaje de El cochero azul, durante la premiación en la Casa del Alba Cultural, y quien precisó que se analizaron 276 trabajos en las categorías de poesía, décima y narrativa.

En narrativa, de la enseñaza primaria en primero y segundo nivel, fueron ganadores respectivamente Luci, la niña invisible, de Laura Elena Yumar Rivero (Pinar del Río), y Cucarachita en la Isla de la Juventud, de Melissa Ferrando Borges (Isla de la Juventud).

En secundaria el premio fue para La viajera del mar, de Vianka Grabiela Justo Díaz (Artemisa).

Los trabajos galardonados en el género poesía, de primaria y secundaria, respectivamente, fueron Con cada hoja, de Katia Despaigne Ruiz (Guantánamo), y ¿Quién te salvará?, de Shirley González Pérez (La Habana).

En el género de décima, de primaria y secundaria, el máximo galardón fue a El tiempo, de Maikel Landeiro Hernández (Pinar del Río), y a Granos de mi tierra roja, de Rossally Pérez Águila (Artemisa), por la fluidez en la elaboración de la décima y la altura poética alcanzada.

El premio especial Cultura Popular Tradicional, en poesía de primaria, fue para la obra El güije de la charca azul, de Amanda Irene Herrera Martínez (Pinar del Río).

Igual lauro, pero en narrativa de secundaria, fue para El ruido negro, de Samuel Murguía Aparicio (Villa Clara).

El proyecto sociocultural Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, otorgó el galardón colateral Premioluz —que se concede a niños y jóvenes cultivadores de la décima— a Abuelo, de Luis Javier Landa Bacallao, de Encrucijada (Villa Clara).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.