Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respeto a la dignidad plena (+ Fotos)

El cumplimiento de una sanción penal no es motivo para el maltrato ni para irrespetar los derechos ciudadanos. Esa premisa del sistema penitenciario cubano fueron corroboradas por periodistas nacionales y extranjeros en visita a centros y establecimientos penitenciarios

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El humanismo, el tratamiento justo y la preocupación constante por el bienestar de los internos y su plena reinserción social caracterizan al Sistema Penitenciario Cubano, sin que existan diferencias a partir de la sanción impuesta, aseguró el coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.

Sus apreciaciones fueron corroboradas durante un recorrido por instalaciones capitalinas del Sistema Penitenciario Cubano este martes, en el cual representantes de la prensa cubana y extranjera acreditada en el país conocieron las condiciones de vida de los internos y comprobaron, con total acceso a todas las áreas, cómo es la rutina normal en esas instalaciones.

La Prisión de Mujeres de La Habana, en la localidad de El Guatao, en La Lisa, y el Centro de Jóvenes por conducta San Francisco de Paula fueron visitados por un grupo de periodistas, entre los cuales se encontraban reporteros de este diario; mientras que el otro recorrió El Combinado del Este, uno de los cinco establecimientos penitenciarios de mayor seguridad en el país, además del Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes La Lima, en Guanabacoa.

Además de ser testigos de la visita familiar, departimos con internos y conocimos de su desempeño artístico en grupos de teatro, canto y danza y en talleres de artesanía, así como de su vinculación al estudio y al aprendizaje de diversos oficios.

El cumplimiento de una sanción penal no es motivo para el maltrato ni para irrespetar los derechos ciudadanos, subrayó el coronel Leyva Ávila. «Cumplimos con lo establecido en la Constitución, por lo que mantenemos el respeto a la dignidad plena de cada persona, su ideología y creencias religiosas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.