Por los Cinco y el Padre de la Patria - Cuba

Por los Cinco y el Padre de la Patria

La V Jornada Cespediana rindió tributo al Héroe de San Lorenzo y sirvió como plataforma para analizar la situación del terrorismo contra la Mayor de las Antillas

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Intelectuales, estudiantes y personalidades de Cuba y el extranjero analizaron durante tres jornadas, en esta ciudad, los aportes independentistas y éticos de Carlos Manuel de Céspedes a la nación, en vísperas del aniversario 194 del natalicio del patriota, que se conmemora el 18 de abril.

Los estudiosos se reunieron aquí en las sesiones de la V Jornada Cespediana, que además de rendir tributo al Héroe de San Lorenzo sirvió como plataforma para analizar la situación del terrorismo contra la Mayor de las Antillas y la de los Cinco Héroes, injustamente detenidos en los Estados Unidos desde 1998.

El evento comenzó con el depósito de una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, ubicada en la Plaza de la Revolución, primera bautizada con ese nombre en Cuba.

La jornada comprendió el evento teórico denominado Creador de la Patria, en el que participan especialmente invitados el periodista cubano radicado en Estados Unidos Andrés Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areíto, así como las ex agentes de la Seguridad del Estado Aleida Godínez y Alicia Zamora.

En uno de los conversatorios, Gómez apuntó que no se debe olvidar que en Estados Unidos todavía se protegen extremistas de la derecha cubano-americana, quienes siguen planeando y realizando acciones contra Cuba.

EL programa, dedicado también a los 500 años de la fundación de Bayamo (que se celebra el próximo 5 de noviembre), desarrolló el espacio de reflexión En nombre de la paz, dedicado a la unidad latinoamericana, en el que intervinieron jóvenes de varios países que estudian en esta provincia oriental.

La Jornada, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el museo Casa Natal de Céspedes, incluyó la inauguración de una muestra fotográfica, la actuación del Coro Profesional de Bayamo y una audiencia pública contra el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.