Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rejuvenecimiento cederista

Casi la mitad de los cargos decisivos de los CDR a nivel de cuadra han sido asumidos por jóvenes, tras realizarse la mayoría de las asambleas VIII Congreso a esa instancia. Sesionó X Pleno Nacional, al que asistió José Ramón Machado Ventura

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Cuando ya se ha realizado el 90 por ciento de las asambleas VIII Congreso de los CDR a nivel de cuadra, casi la mitad de los cargos decisivos han sido asumidos por jóvenes, un logro considerado estratégico, porque en esa masa está la cantera para completar la plantilla profesional de la organización, destacó el coordinador nacional Carlos R. Miranda.

De su experiencia y compromiso con la Revolución hablaron jóvenes dirigentes de base en varias provincias invitados al X Pleno Nacional de la organización, al que asistió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los jóvenes fueron convocados al encuentro para demostrar que la nueva estructura será más dinámica y efectiva en tanto involucre a más líderes naturales de la comunidad capaces de interpretar el momento, dijo el Coordinador Nacional.

El pleno analizó las brechas que aún enfrentan los CDR en su funcionamiento a todos los niveles y determinó que resulta imprescindible un cambio de filosofía, para que el trabajo en equipo dé sus frutos, cese la improvisación y se hagan sostenibles los esfuerzos en las donaciones de sangre, la vigilancia epidemiológica, la educación formal, el nuevo frente de Cultura, Deporte y Recreación u otras misiones que cada comunidad decida hacer suyas.

Prevenir y educar es el papel de los CDR, y eso también se logra resaltando las buenas actitudes, porque los éxitos de las familias irradian valores positivos y movilizan al resto de la comunidad, enfatizó Carlos R. Miranda.

Una de las misiones claves de los CDR casi a las puertas de su VIII Congreso sigue siendo la vigilancia revolucionaria, pero no vista como el cumplimiento formal de la guardia nocturna, sino como una vocación permanente de fomentar la convivencia cordial y proteger de indisciplinas o ilegalidades el entorno natural, la propiedad privada y colectiva y hasta el nivel de ruido en el vecindario.

José Ramón Machado Ventura al pronunciar las palabras finales del X Pleno Nacional de la mayor organización de masas del país resaltó el valor de un buen diagnóstico antes de planificar las acciones, porque no hay dos barrios iguales, e insistió en el rescate del activismo y la creatividad para evitar la dispersión de tareas y la especialización excesiva de los cuadros.

La provincia de Pinar del Río resultó vanguardia del semestre en la emulación previa al congreso, y los territorios destacados fueron Camagüey, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.