Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje imprescindible a nuestra historia

Declarados Delegados de Honor al VIII Congreso de la FEU los sobrevivientes de las acciones del 13 de marzo de 1957

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Sucedió este sábado durante el acto de recordación a los Mártires de Humboldt 7. Los sobrevivientes de las acciones del 13 de marzo de 1957 fueron declarados Delegados de Honor al ya cercano VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como muestra de respeto, homenaje y confianza de la nueva generación en sus antecesores.

A la entrada del edificio número 7 de la calle Humboldt en la capital, donde fueron asesinados Fructuoso Rodríguez, José Machado, Juan Pedro Carbó y Joe Westbrook, Lisara Corona Oliveros, presidenta del Secretariado Nacional de la organización, entregó las primeras credenciales al Comandante Faure Chomón Mediavilla, Juan Nuiry Sánchez y Julio García Olivera.

Además, las credenciales se les harán llegar también a Ángel Eros Sánchez, Juan Gualberto Valdés Hurgo, Manuel José Gómez Sartorio, Otto Hernández Fernández y Juan José Alfonso Zúñiga, también protagonistas del hecho histórico.

El ejemplo de los cuatro jóvenes ultimados el 20 de abril de 1957, tras resistir a la intensa persecución desatada por Batista luego del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, se multiplicó en los universitarios, familiares y combatientes del Directorio 13 de Marzo que se dieron cita a la distancia de 56 años del doloroso suceso.

Yosvany Montano Garrido, miembro de la Comisión Organizadora del Congreso, afirmó que la historia nos demuestra que es necesario detenerse en el tiempo y perpetuar el pasado, porque no vivimos aquellos hechos que se convirtieron en referentes obligatorios para la acción comprometida en defensa de la Revolución.

Aludió al valor y a la hazaña de aquellos jóvenes que, como nosotros, lo daban todo por la Patria y agregó que el debate responsable, comprometido y transformador del VIII Congreso será el mejor homenaje a quienes, como los Cinco Héroes, son ejemplo de sacrificio y están forjados con el temple de los invencibles.

Minutos antes de comenzar el tributo, que presidió Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político, y que llegó también al Panteón de los Héroes del 13 de Marzo en la Necrópolis de Colón, se pidió un minuto de silencio a la memoria de otro universitario e intelectual imprescindible, Alfredo Guevara, fallecido este viernes en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.