Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La formación del gusto involucra a todos

Exhortan a estudiantes del nivel superior a debatir sobre el desarrollo de la cultura. Este martes comienza en la Universidad de Oriente, el VIII Congreso de la FEU a nivel de centros universitarios en el país

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— A potenciar el debate sobre el desarrollo de la cultura y la apreciación artística en Cuba, tanto fuera como dentro del marco académico, convocó Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en un encuentro con participantes en el VIII Congreso de la FEU en la Universidad de Oriente.

Este espacio, en el que participaron además Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), forma parte de las actividades previas al trabajo en comisiones del Congreso de la FEU aquí, que abre este martes el calendario del cónclave a nivel de centros universitarios en el país.

Abel Prieto enfatizó en que el gusto se forma y se influye sobre él, de manera tal que «el mayor desafío de la política cultural cubana en la actualidad es potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de lo mejor de la creación artística».

«Prohibir es ridículo, y solo contribuye a crear propaganda sobre determinada chatarra cultural. El reto está en tratar que la gente, y sobre todo los jóvenes, tengan modelos por los cuales encauzar sus aspiraciones, sueños y realizaciones artísticas o personales», resaltó.

Miguel Barnet manifestó que el deseo de ser diferente debe convertirse en un desafío, y precisó que cuando él era joven, desde el respeto a sus maestros, siempre trató de «inaugurar, descubrir algo y desarrollar su obra buscando lo genuino».

Para el Presidente de la Uneac, tan importante resulta el gusto como la acumulación de información, pero vista esta última como una herramienta para «metabolizar» el conocimiento, y destacó de manera especial el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro como artífice principal de la política cultural de la Revolución.

El ministro de Cultura, Rafael Bernal, presentó un bosquejo sobre los hitos del desarrollo cultural en la etapa revolucionaria hasta nuestros días, y coincidió con Abel Prieto en que el principal logro de la política cultural de la Revolución fue la formación de un público para consumir la cultura.

Bernal informó sobre un convenio de trabajo suscrito hace unos días entre los ministerios de Cultura y de Educación Superior para potenciar el trabajo integral de los departamentos de Extensión Universitaria de todo el país, con un enfoque comunitario.

En el encuentro, los estudiantes de la Universidad de Oriente recordaron el legado de Alfredo Guevara, cuyo pensamiento marcó el debate, y manifestaron sus criterios e insatisfacciones sobre el rol de los noveles intelectuales, el acceso de los jóvenes del oriente del país a revistas especializadas sobre arte y cultura en general, el contexto para la creación del gusto y la formación artística en los niveles primarios de educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.