Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sentimientos y compromiso de juventud

A conocer para luego admirar, movilizar los sentimientos y el compromiso y así defender la obra de la Revolución, convidaron los jóvenes que se reunieron en un nuevo encuentro de generaciones, junto a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano

Autor:

Mayte María Jiménez

A conocer para luego admirar, movilizar los sentimientos y el compromiso y así defender la obra de la Revolución, convidaron los jóvenes que se reunieron este sábado en un nuevo encuentro de generaciones, junto a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

Un grupo de estudiantes, profesores e investigadores seguidores del pensamiento del Apóstol, intercambiaron ideas, reflexiones y experiencias en torno a los retos de la juventud de Cuba y América Latina, inmersa en los cambios y transformaciones que se viven.

Una de las preguntas lanzadas al grupo fue ¿cuál es nuestro Girón?, a propósito de la reciente celebración del aniversario 52 de los sucesos de Playa Girón, y la derrota de la invasión imperialista, como una analogía frente a las luchas que protagonizan los pueblos contra los poderes hegemónicos del capitalismo.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, significó la necesidad de conocer nuestra historia como parte de la defensa de la identidad de la cultura, de los valores y esencias del ser humano.

En ello coincidió el joven profesor de la Universidad de La Habana Fernando Martínez, quien reiteró la importancia de llevar la cultura como escudo y bandera para hacer frente a las políticas neoliberales, y llegar a los jóvenes con maneras que los hagan implicarse en los nuevos escenarios, desde sus códigos y costumbres.

Hart exhortó a los muchachos a reflexionar en torno a los peligros que acechan a la humanidad, como las políticas guerreristas, la sobreexplotación del medio ambiente, las crisis económicas y los procesos de globalización cultural que atentan contra las ideologías, la justicia y la equidad social.

Subrayó que las soluciones han de buscarse sin radicalismo, desde las conciliaciones entre las generaciones protagonistas de su tiempo, y los ideales de pensadores que han sido paradigmas de nuestra sociedad, como José Martí, Félix Varela y Julio Antonio Mella.

Miguel Osnay Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, insistió en el debate, la polémica y la búsqueda de argumentos desde la historia, la preparación y el conocimiento, para fomentar así una vanguardia de pensamiento juvenil.

Durante el encuentro, los jóvenes reflexionaron sobre la situación que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela tras las elecciones del pasado 14 de abril, y reconocieron los desafíos que enfrenta esa juventud, junto al pueblo, para hacer perdurable el legado del Comandante Hugo Chávez.

Manifestaron su apoyo a la victoria de Nicolás Maduro, como legítimo presidente de Venezuela, y denunciaron las manipulaciones mediáticas de los grandes consorcios de comunicación, que sirvieron a la derecha venezolana, así como los hechos violentos ejecutados por la oposición.

Hay que emocionar a la juventud, llegar a la esencia de los sentimientos, conectarnos en el orgullo de nuestros orígenes, para que espacios como este sirvan de puente entre las generaciones que han construido y continuarán nuestra Revolución, aseguró Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.