Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Momento de decir y hacer

Los debates del VIII Congreso de la FEU llegaron hasta la Universidad de La Habana

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si algo demuestran los actuales debates del VIII Congreso de la FEU, que este miércoles se desarrollaron en la Universidad de La Habana, es que la organización fundada por Julio Antonio Mella no prioriza en su debate solo lo que concierne a lo interno de su funcionamiento y su capacidad de representar al estudiantado, sino además su raigal compromiso con los destinos del país.

Ese fue el espíritu que animó a los 250 delegados reunidos en el Aula Magna de la prestigiosa institución, en la que se formaron y encabezaron importantes capítulos de las luchas de nuestro pueblo y su juventud, líderes de la FEU que honran la historia nacional.

Los delegados abordaron críticamente la identificación de los jóvenes con la organización, su presencia en las redes sociales y los medios de comunicación, el funcionamiento de la brigada, el liderazgo estudiantil y el papel de la FEU como parte de la gestión económica de cada centro para buscar el equilibrio entre lo que es necesario y quieren los estudiantes.

Gilberto Rodríguez, de la Facultad de Comunicación, refirió que cuando el país actualiza su modelo económico, numerosas investigaciones de los universitarios que pueden analizarse y aplicarse quedan en el olvido y se pierde así la oportunidad de estimular la transformación y el desarrollo social.

La autonomía que debe caracterizar a la FEU para algunas decisiones estudiantiles fue un tema reiterado. En esa línea, Claudia Llerena, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, aseveró que la organización debe tener su identidad propia, aunque trabaje unida a otras organizaciones e instituciones.

La asistencia libre a clases; los métodos de instrucción en la educación superior para construir entre profesores y alumnos el conocimiento; la necesidad de potenciar la interdisciplinariedad entre las carreras; las deficiencias en el proceso de integralidad; el presupuesto de la FEU y la infraestructura de las residencias estudiantiles fueron otros de los asuntos más tratados.

La profundidad y pertinencia de los debates fue subrayada por Lisara Corona, presidenta de la FEU, quien reconoció que la organización tiene que transformarse de forma creativa, fresca y profunda, como son sus miembros. «Es el momento de hacer, de exigir nuestra participación y que estos debates no se queden aquí», dijo.

Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado, subrayó la profunda vocación social de la FEU, e ilustró tal afirmación con los miles de universitarios de Economía, Contabilidad y Finanzas que han participado en tareas de implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y los objetivos de su Primera Conferencia Nacional.

El inicio de la jornada fue un acto de los universitarios en apoyo al recién electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de homenaje al Comandante Hugo Chávez, en el que estuvo presente el embajador de la nación bolivariana en Cuba, Edgardo Ramírez. También dieron lectura a una carta que enviaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país.

Acompañaron a los estudiantes los universitarios de siempre Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido, y Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; así como Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; y autoridades universitarias encabezadas por Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.