Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan foro debate on-line sobre Derechos Humanos en Cuba

Internautas de unos 20 países socializaron sobre temas como el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, la protección a la niñez y la solidaridad. Denuncian política genocida de Washington como principal obstáculo en la realización de los derechos humanos en la Isla

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Con el objetivo de intercambiar sobre los derechos humanos en Cuba, se realizó en la mañana de este viernes, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, un foro debate online sobre el tema, organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

Durante dos horas de foro, un total de 876 internautas de unos 20 países socializaron sus comentarios y preguntas sobre varios unos 30 temas, como el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos con Cuba; la protección de la infancia, y la solidaridad, entre los principales.

A pocos días de presentarse Cuba al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y el Consejo de Iglesias de Cuba condenaron el bloqueo de Estados Unidos y exigieron que Washington sea sancionado por la aplicación de esa política criminal y genocida.

Migdalia Velázquez Pérez, presidenta de la UNJC, apuntó que si Cuba no ha podido avanzar más en la realización de los derechos humanos «ha sido, en importante medida, por las limitaciones impuestas por el bloqueo, el más largo, cruel, severo e inhumano de los tiempos modernos, dijo.

Por su parte, la FMC reafirmó su apoyo al Gobierno cubano como «garante de los derechos humanos que disfrutamos hoy y los avances logrados, a pesar de la cruel e injusta política de bloqueo», impuesta unilateralmente a nuestro país, y que «constituye las principal forma de violencia contra la familia y la mujer cubana, obstaculizando un mayor desarrollo», apuntó Teresa Hernández Morejón, miembro del Secretariado Nacional de esa organización.

Hernández Morejón exhortó a que Washington cese el bloqueo, y la injerencia en los asuntos internos de Cuba para que nuestro país «pueda construir y disfrutar con dignidad y orgullo la sociedad que estamos construyendo».

A título de la UNJC, Velázquez Pérez criticó los ataques a nuestro sistema político por parte de quienes, «bajo esquemas dogmáticos, consideran que solo existe un modelo de supuesta democracia».

En su intervención en el marco del foro debate, indicó que la realidad del país ha sido manipulada por los grandes medios de comunicación «con la mala intención de destruirnos y negar a los cubanos y cubanas el derecho a la libre determinación».

El pueblo cubano ha escogido el sistema político, económico y social que considera más conveniente a sus propósitos», apuntó Velázquez Pérez, también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Destacó que Cuba es «uno de los países más seguros del mundo para la vida humana, donde nunca se han producido, ni se producen desapariciones, ni se sufren torturas», y aseguró que cuando algún recluso o detenido «ha sufrido apenasen maltrato cualquiera, este se ha denunciado jurídicamente y se ha sancionado severamente al culpable».

Revolución con nombre de mujer

Por su parte, la FMC defendió los grandes cambios que ha traído la Revolución a nuestro pueblo en materia de salud, educación, cultura participación social y política, y género, que «significan progreso, desarrollo, integración y avance».

Teresa Hernández Morejón, miembro del Secretariado Nacional de esa organización, destacó el papel que han cumplido las mujeres en este proceso, irrumpiendo en todas las esferas de la vida de la sociedad «como beneficiarias y partícipes».

Como muestra del avance que han tenido las mujeres en nuestra sociedad, ejemplificó que las féminas constituyen el 47,7 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal-civil y el 65,6 por ciento de todos los técnicos y profesionales del país.

«Más del 70 por ciento de los trabajadores de los sectores de la educación, la salud y la judicatura son mujeres. Son además un por ciento elevado de los científicos e innovadores en la ciencia y la tecnología. La mitad de los médicos que laboran en cientos de países del Tercer Mundo son mujeres y realizan su labor a la par de los hombres, apuntó.

Indicó que la Cuba ocupa el tercer lugar en el mundo por mujeres en escaños parlamentarios, luego de realizarse en febrero pasado las elecciones generales que elevaron a un 48,86 por ciento la participación femenina en la Asamblea Nacional, y a un 41,9 por ciento en el Consejo de Estado. Dos son Vicepresidentas de este órgano de poder.

Recordó también que Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) y se prepara para la presentación de su VII y VIII Informes Combinados en materia de género y asumiendo responsabilidad el respeto a todos los derechos humanos.

Libertad religiosa garantizada

El reverendo Pablo Odén Marichal, del Consejo de Iglesias de Cuba,  condenó la inclusión de la Isla, por parte de Estados Unidos, en la ilegítima lista de Estados que no respetan la libertad religiosa y desmintió las campañas mediáticas politizadas sobre el tema.

Ante esas acusaciones, explicó que están los testimonios y las experiencias que demuestran lo contrario. Ejemplificó que las visitas pastorales de los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron posibles gracias al clima de libertad en el que trabaja aquí la Iglesia Católica.

Al foro asistieron representantes de otras organizaciones como el Centro Martin Luther King Jr., el Movimiento Cubano por la Paz, la Sociedad Cultural José Martí, el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, entre otras.

El 1ro. de mayo, Cuba concurrirá al Examen Periódico Universal, mecanismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos para monitorear el respeto al tema en los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.