Rememoran asalto al cuartel Goicuría

Cientos de matanceros se reunieron para rendir tributo a los jóvenes que ofrendaron sus vidas en esta acción militar que estremeció al régimen tiránico de Fulgencio Batista

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Decenas de pioneros matanceros rememoraron simbólicamente el asalto al cuartel Domingo Goicuría, en el aniversario 57 de aquella acción militar que estremeció al régimen tiránico de Fulgencio Batista.

En el frente del otrora cuartel, hoy Centro Escolar Mártires del Goicuría, cientos de matanceros se reunieron para rendir tributo a los jóvenes que ofrendaron sus vidas el 29 de abril de 1956, al frente de los cuales combatió Reynold García.

En total cayeron 15 combatientes, seis de ellos en el asalto y el resto asesinados por sicarios del coronel Pilar García, conocido como la hiena con nombre de mujer.

El objetivo de la toma de esa instalación militar era apertrecharse de armas para convocar al pueblo a la lucha armada contra la dictadura.

También en la jornada se reinauguró, con nuevo mobiliario, la sala-museo Mártires del Goicuría, extensión permanente del Museo Provincial Palacio de Junco, con la muestra titulada Rolando Castillo Morales: un héroe del Goicuría, de la máster Clara Enma Chávez, en la que expone varios documentos originales pertenecientes a este héroe que vendió su piano para comprar armas para la acción.

Clara Enma explicó la relevancia que tuvo este hecho en pleno régimen batistiano, y precisó que se considera como la acción militar de mayor envergadura en Matanzas en el siglo XX.

Igualmente fueron reconocidas la Empresa de la Construcción de Matanzas y Gardis, las cuales se encargaron de reparar el Centro Escolar Mártires del Goicuría, donde radica una escuela primaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.