Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una causa de amor a la vida

Jóvenes de distintas regiones buscan alternativas para nuevas acciones a favor de la libertad de los Cinco en el VI Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Nyliam Vázquez García

Cerca de 150 delegados de más de una veintena de países, incluida Cuba, se reunieron otra vez en la Habana para renovar el plan de acción que rige la lucha juvenil en distintas regiones del mundo y hacer más efectiva la solidaridad a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos encarcelados hace casi 15 años en Estados Unidos.

El VI Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, en su primera jornada, actualizó a los participantes sobre el injusto proceso seguido contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Irregularidades, ensañamiento, torturas físicas y psicológicas a lo largo de más de una década fueron expuestas en los distintos paneles.

Maruchi Guerrero y Laura Labañino, hermana de Tony e hija de Ramón, respectivamente, compartieron experiencias, anécdotas y detalles de la vida de los suyos.

«Debe ser vista como una causa de amor a la vida», comentó Maruchi, quien argumentó más allá de filiaciones ideológicas, la importancia de comprender que los Cinco defendieron la vida, salvaron a muchos de morir en acciones terroristas planeadas contra Cuba en EE.UU.

Asimismo, la hermana de Tony, comentó la mezcla de honor y dolor que embarga a los familiares, porque saben que ellos hicieron lo justo y al mismo tiempo fueron condenados.

Laura Labañino compartió con los solidarios las impresiones de la más reciente visita a su papá. «Él, como siempre, con el ánimo por el cielo y dándonos más a nosotras», comentó.

Aseguró que siempre lo más difícil es no caer en provocaciones, porque a veces algún guardia se pone «pesado» y hace lo posible porque ocurra algún incidente y de ese modo privarlos de las visitas. «Mi papá siempre nos alerta y nos dice que no debemos darles el gusto», dijo Laura Labañino.

Niuris Piñero Sierra, jefa del equipo legal que representa a los familiares de los antiterroristas cubanos, dialogó sobre todas las violaciones cometidas durante el proceso contra los Cinco y llamó nuevamente a realizar acciones que ayuden a movilizar a la opinión pública norteamericana.

«Este es un caso político», expresó la jurista, quien destacó la importancia de la opinión pública para dar a conocer la situación de estos hombres, cuyo único delito fue salvar miles de vidas a través de la recopilación de información sobre las acciones terroristas organizadas desde territorio estadounidense contra Cuba.

También durante la jornada los jóvenes de países tan distantes como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Venezuela, Palestina, Perú, Angola… tuvieron la posibilidad de intercambiar con Raúl Capote y Frank Carlos Vázquez, ex agentes de la Inteligencia cubana, quienes centraron su intervención en la necesidad de Cuba de tener personas que se adelanten a los planes de los terroristas.

El verdadero hombre

Como colofón de la jornada, los delegados visitaron el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, donde conocieron detalles de la vida y obra del Apóstol de Cuba, y tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición El verdadero hombre, de Antonio Guerrero, que homenajea a nuestro Héroe Nacional, en el 160 aniversario de su natalicio.

Luego de un contacto musical con el cantautor Eduardo Sosa, quien interpretó La Bayamesa y Versos Sencillos de Martí musicalizados por él, los jóvenes pudieron constatar el arte de Tony, expresado esta vez en una colección de ocho retratos de uno de los hombres más grandes que ha dado Cuba y América Latina.

Al memorial asistió Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.