Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran obras en Bayamo por su cumpleaños 500

Las acciones constructivas han contemplado 16 centros educacionales, la restauración parcial de la necrópolis y la academia de ajedrez Carlos Manuel de Céspedes, todo un símbolo de la ciudad, entre otros

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Varios monumentos, parques, escuelas e instalaciones deportivas fueron restaurados en esta ciudad, Monumento Nacional, la cual se aproxima al aniversario 500 de su fundación que se celebra el 5 de noviembre.

En la primera parte de un programa de reparación que incluye 16 centros educacionales de esta capital provincial, quedaron remozadas las escuelas Vicente Quesada, Mariano Tamayo, José Antonio Saco y Nguyen Van Troi.

Estas restauraciones, apoyadas por padres, alumnos y estudiantes del politécnico de la construcción Juan Vitalio Acuña, incluyeron sustitución de carpintería y de los sistemas hidrosanitarios, pintura externa e interna y trabajos de jardinería.

Se remozó la academia de ajedrez Carlos Manuel de Céspedes, todo un símbolo de la ciudad, pues Bayamo es considerada la cuna del ajedrez en Cuba (1518); y el nombre del patriota, que durante años llevó un torneo internacional, está muy ligado a ese juego porque el Padre de la Patria fue el primero en el archipiélago en traducir las reglas del francés al español.

Asimismo se reconstruyeron los combinados deportivos (CD) de Rosa La Bayamesa y Camilo Cienfuegos, primeros de un proyecto de rescate de áreas de recreación, que comprende también un gimnasio de judo, el CD Centro Bayamo y el montaje de gimnasios biosaludables (o ecológicos) en otros puntos de la urbe.

Las acciones constructivas por el medio milenio de Bayamo han contemplado la restauración parcial de la necrópolis de la ciudad, la rehabilitación de cuatro parques representativos de la localidad, como el Juan Clemente Zenea y el José Joaquín Palma, y la pintura en fachadas de edificios públicos.

Lourdes Carbonell, integrante del comité organizador del programa por los 500 años de Bayamo, señaló que se editará una revista especial impresa, en la que intervendrán prestigiosos intelectuales y académicos de Granma. Además se reconocerá, por sus aportes, a personas o instituciones, con la nominación 500 aniversario, que se otorgará próximamente; por ejemplo, al mejor cochero de esta histórica urbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.