Debaten en La Habana sobre libertad de prensa - Cuba

Debaten en La Habana sobre libertad de prensa

Durante un panel temático entre profesionales del sector, Graciela Ramírez Cruz, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, denunció una vez más el silencio de la prensa de Estados Unidos y de los grandes medios a nivel internacional en torno a este caso

Autor:

Patricia Cáceres

«Nuestra batalla no debe ser solo contra los homicidios y ataques que sufren los periodistas en muchas partes del mundo, sino porque no sea agredida tampoco la inteligencia humana cuando se manipulan, se silencian o se transfiguran los acontecimientos de la realidad».

La afirmación la hizo este viernes José Dos Santos López, subdirector ejecutivo de la Convención de Investigación de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), durante un panel temático entre profesionales del sector, que tuvo lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

«Cuando se arremete contra un profesional de la prensa se está agrediendo también a la sociedad y su derecho a la información», afirmó Dos Santos, quien recordó que en la última década han sido asesinados más de 600 periodistas en el planeta.

Durante el panel, titulado La libertad de prensa hoy, el presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Ernesto Vera Méndez, explicó cómo los emporios mediáticos contemporáneos han «secuestrado» el concepto de libertad de prensa para intentar imponer su visión hegemónica sobre la realidad y, entre otros objetivos vender una imagen negativa sobre el contexto cubano actual.

Graciela Ramírez Cruz, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, denunció una vez más el silencio de la prensa de Estados Unidos y de los grandes medios a nivel internacional, tras 15 años de injusto encarcelamiento de estos cubanos. También se refirió al despliegue mediático que se utilizó para satanizarlos e «inflamar» los ánimos del jurado, en nombre de una supuesta libertad de expresión, que allí no existe.

Otro de los panelistas, Raúl Garcés Corra, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ahondó en la realidad venezolana de hoy, y alertó que no se puede subestimar el papel y el alcance de los medios de la derecha que, mediante una estrategia muy bien concertada, pretenden fracturar la relación entre Chávez y Maduro y desmovilizar a las filas del chavismo.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.