Más de 700 niños con afecciones neurológicas rehabilitados en Cuba - Cuba

Más de 700 niños con afecciones neurológicas rehabilitados en Cuba

El doctor Rolando Veloz, director del Centro Infantil de Restauración Neurológica, asegura   que la institución enclavada en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros valida una experiencia única en el mundo, el programa integral de restauración neurológica de manera ambulatoria

Autor:

Juventud Rebelde

Alrededor de 700 niños con afecciones neurológicas fueron rehabilitados durante los últimos 10 años en Cuba por un importante centro especializado en ese tipo de terapia, ubicado en la central provincia de Cienfuegos, aseguró este viernes su director.

El doctor Rolando Veloz, director del Centro Infantil de Restauración Neurológica (CIRN), declaró a Prensa Latina que la institución enclavada en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros valida una experiencia única en el mundo, el programa integral de restauración neurológica de manera ambulatoria.

La práctica de un cuarto de siglo del habanero Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) fue tomada como modelo y allí entrenaron al personal que comenzó a prestar servicios en agosto de 2003.

Interrogado acerca de la ubicación del centro de salud en un municipio que no es cabecera provincial, Veloz se remontó a un estudio nacional psicopedagógico, genético y social, el cual había arrojado, unos meses antes, el dato sobre la elevada tasa de niños con discapacidades neurológicas en aquella localidad.

La institución aplica de manera creativa un programa terapéutico que combina métodos farmacológicos y de neurorehabilitación, mediante el cual es posible modificar y actuar sobre la actividad nerviosa afectada, así lo conceptualiza su principal directivo.

Aplicado en ciclos de 28 días, con seis horas diarias de rehabilitación (de lunes a sábado), al programa lo distinguen su carácter intensivo y personalizado, a partir de la evaluación y estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios.

En esas investigaciones participan especialistas en neurosicología, neurorehabilitación física, logopedia, defectología, personal de enfermería y doctores de varias ramas de las ciencias médicas como pediatría, fisiatría y ortopedia.

El principio de la terapia radica en la estimulación de los mecanismos neuroplásticos (plasticidad neuronal) que modifican la actividad nerviosa.

Las principales secuelas de lesiones del Sistema Nervioso Central, de etiología (causa) pre, peri y post natal, tratadas en el CIRN son la parálisis cerebral y enfermedades cerebro-vasculares.

Además figura una gama de trastornos generalizados: del desarrollo psicomotor, de espectro autista, por déficit de atención o hiperactividad, específicos del lenguaje y el aprendizaje y mixtos, así como la epilepsia.

También atienden pacientes con perfil progresivo, que incluyen enfermedades neuromusculares y mitocondriales, miopatías y otras de origen genético, concluyó el doctor Veloz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.