Por nuevo ascenso en la calidad de la educación

Los máximos directivos educacionales de todo el país participan en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014

Autor:

Margarita Barrios

Estamos en el pórtico de un gran deber: garantizar que en el próximo septiembre se inicien las clases con un nuevo ascenso en la calidad, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en el inicio del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014.

Este encuentro, habitual cada año y que se extenderá hasta el domingo, reúne a los máximos directivos educacionales de todo el país para revisar el desenvolvimiento del período lectivo que transcurre y preparar el próximo. Las orientaciones allí recibidas deben llegar de manera escalonada hasta la base.

El cumplimiento de los propósitos de este Seminario tendrá mucho que ver con que predominen en sus sesiones el diálogo, el debate, la discusión, el intercambio de experiencias y la elaboración conjunta de ideas y propuestas que propicien socializar las mejores prácticas, para que los directivos puedan organizar y dirigir el trabajo, expresó la Ministra.

«El nuevo curso escolar forma parte de las grandes conquistas de la Revolución, porque cada nuevo septiembre, cuando las escuelas abren sus puertas y la familia comparte la alegría del niño, adolescente o joven que accede a un nivel escolar con plena gratuidad, Cuba es escenario de una estimulante realidad nada usual en el mundo convulso en que vivimos.

«Sé que muchas personas, por estar acostumbradas a esta privilegiada seguridad, no valoran lo que significa esa garantía de educación para todos, pero qué distinto sería si nos llegara a faltar. Por eso no podemos cejar en el empeño de mantener muy en alto esta conquista de la Revolución, sobre todo con la elevación de la calidad. Hagamos de este Seminario una escuela de pensamiento, con la voluntad de aprender los unos de los otros con realismo y espíritu de superación».

En la primera jornada del Seminario se analizó el cumplimiento de los objetivos priorizados del Ministerio de Educación en el actual curso escolar y se presentaron los previstos para el próximo período lectivo, mientras el trabajo metodológico, la planificación económica de la actividad educativa y la educación en valores serán temas de análisis de las diferentes comisiones.

Coincidiendo con el Seminario se firmó un nuevo acuerdo de cooperación entre los ministerios de Educación y Cultura, el cual tiene entre sus bases fortalecer la formación artística de los estudiantes.

El convenio establece la promoción de la apreciación de las artes y su disfrute por parte de las más jóvenes generaciones, el estímulo a la participación de los alumnos en las diversas manifestaciones culturales y a que la escuela se convierta en el principal centro cultural de la comunidad.

En la primera jornada del Seminario se encontraban presentes Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Rafael Bernal, ministro de Cultura; e Ismael Drullet, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.