Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Guatemala por estrechar vínculos

El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó su satisfacción por el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos países y «la existencia de un potencial significativo para continuar trabajando»

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, mayo 9.— Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Guatemala, Luis Fernando Carrera, expresaron su interés en profundizar los nexos bilaterales, calificados de positivos.

En un encuentro en la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez Parrilla, al dar la bienvenida al visitante, manifestó su satisfacción por constatar «el positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y, al mismo tiempo, la existencia de un potencial significativo para continuar trabajando», reportó PL.

Rodríguez dijo sentirse seguro de que esta visita de Carrera y su delegación contribuirá al desarrollo y a la profundización de los nexos, y destacó la presencia del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como «vínculo esencial» entre ambas historias y culturas.

Asimismo, agradeció el voto de Guatemala a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Mencionó que en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tuvo contacto estrecho con su delegación, que integró la troika designada para atender el ejercicio de revisión periódica universal de la Isla, y expresó su agradecimiento por la consideración y atención a esas sesiones.

Por su parte, Carrera definió como un honor encontrarse en esta capital, al resaltar que ambas cancillerías han mantenido una relación estrecha y «siempre ha habido oportunidad para que cancilleres guatemaltecos puedan venir acá a Cuba en visita».

Es una oportunidad que estábamos buscando desde hace varios meses, nuestras agendas eran complicadas pero logramos avanzar en este sentido, apuntó el Ministro guatemalteco, quien espera que esta visita «sea el despegue de una profundización de una relación».

Añadió que su país mira con ojos muy optimistas el futuro de Centroamérica y el Caribe (México incluido), y considera que estamos en un momento de transformación, de cambios en todas las naciones.

Tales transformaciones, dijo, fortalecerán la relación multilateral entre el Caribe y Centroamérica, y  de forma bilateral entre los diferentes países.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba se establecieron el 19 de junio de 1902, se interrumpieron el 29 de abril de 1960, y se retomaron el 27 de enero de 1998.

Actualmente, ambos países mantienen importantes vínculos de colaboración, fundamentalmente en los sectores de la salud, educación, deporte y cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.