Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios del concurso Leer a Martí

Más de 370 000 trabajos de todo el país, escritos por estudiantes desde cuarto grado de la enseñanza Primaria hasta la Educación Superior, se presentaron a la décimoquinta edición del certamen

Autor:

Margarita Barrios

La décimoquinta edición del concurso Leer a Martí devino homenaje entrañable de los niños y jóvenes cubanos al pensamiento del Apóstol, a su obra literaria y a su permanente desvelo por fomentar la lectura y el saber en los hombres y mujeres de todo el mundo.

Esa certeza se confirmó este viernes, cuando en la Biblioteca Nacional José Martí se realizó la premiación del certamen, cuya convocatoria permitió que se presentaran desde la base, en todo el país, más de 370 000 trabajos, de los cuales llegaron a la selección nacional un total de 200.

Se entregaron 25 premios en cuatro categorías, las cuales abarcan a niños y jóvenes desde el cuarto grado de la enseñanza Primaria hasta la Universidad, en los géneros de artículo, ensayo, cuento, epístola y texto en prosa.

En mi trabajo abordé uno de los sueños de José Martí, la unidad latinoamericana, que hoy se hace realidad con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, expresó Tahimí Montero Palermo, ganadora del Premio Especial del Concurso Nacional Leer a Martí.

La estudiante de noveno grado, de la secundaria básica Rubén Martínez Villena, de Baracoa, Guantánamo, confesó que su primer acercamiento a nuestro Héroe Nacional fue a través de las páginas de La Edad de Oro, «como casi todos los niños cubanos», y manifestó que su gran admiración por el Apóstol se debe a que «era un hombre que nunca tuvo temor de expresar sus ideas y defendió la independencia de Cuba».

Leer a Martí se convoca cada año por los Ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura, así como por el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Oficina del Programa Martiano, la Biblioteca Nacional, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí.

En la entrega de los premios se encontraban presentes Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano, así como Herman Van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco; Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, y Vivian Beluza, viceministra de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.