No seré libre hasta que mis cuatro hermanos estén aquí

El documento, expedido por el Departamento de Estado de ese país norteño, le permitirá al luchador antiterrorista permanecer en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Miami y quien está de regreso en su patria, recibió este viernes el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de EE.UU., documento expedido por el Departamento de Estado de ese país norteño, para poder permanecer en Cuba.

Así lo informó René en el Centro de Prensa Internacional la mañana de este viernes.

Ahora René, que sufrió 13 años de cautiverio en cárceles norteamericanas y desde octubre de 2012 se encuentra bajo el régimen de libertad supervisada, podrá permanecer en su patria, junto con sus familiares, sin necesidad de regresar a Estados Unidos.

Pese a ello y a la alegría de vivir estos últimos días en La Habana, el Héroe de la República de Cuba no se considera libre, ni formal ni espiritualmente, refiere el sitio digital Cubadebate.

«La jueza falló a favor de nuestra petición de renuncia, pero aún falta que se modifique la libertad supervisada, por ello digo que no me siento libre aún. La jueza tiene que volver a pronunciarse, aunque mis abogados consideran que el desenlace debe ser positivo.

«Y, también, porque no estaré libre hasta que mis cuatro hermanos, los héroes Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo, estén aquí con nosotros», dijo González Sehwerert.

«Voy a luchar por nuestra causa, desde cualquier trinchera; hay que seguir divulgando esta injusticia y, sobre todo, colocarla en la opinión pública de Estados Unidos», precisó.

A la pregunta de si la jueza Joan A. Lenard tiene término para emitir un fallo, respondió que su abogado debe hacer un reporte de estatus y, a partir de ahí, solo queda esperar por la decisión legal.

René acotó, además, que la decisión de renunciar a la ciudadanía estadounidense se debió a dos razones primordiales. Una, porque su libertad en Miami era una especie de encierro, forzado por las circunstancias, en una «jaula de oro», sin garantías para su integridad física y moral. Dos, y subrayó como la más importante, debido a la necesidad de intentar recuperar los años que le separaron de su esposa e hijas. «Esta era una prioridad en mi vida», recalcó al respecto.

René González hizo un paréntesis en su comparecencia para agradecer al pueblo cubano. «El cariño de la gente se manifiesta de modo increíble, es algo asombroso. No creo merecer tanto, pero esta Cuba mía tiene un pueblo generoso, que me ha conmovido», expresó visiblemente maravillado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.