La nueva tropa de Agramonte en Jimaguayú

Más de 200 jóvenes cubanos y de otras nacionalidades caminaron hasta los potreros históricos donde cayó El Mayor hace 140 años y donde se le honró este 11 de mayo

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La histórica caminata de más de 12 kilómetros hasta el lugar donde cayó Ignacio Agramonte en los Potreros de Jimaguayú, hace 140 años, fue escenificada por más de 200 jóvenes cubanos, incluyendo ciegos y débiles visuales, junto a estudiantes extranjeros de 19 nacionalidades.

En la ceremonia político-cultural escenificada en el histórico lugar se entregaron a trabajadores destacados carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido.

Elda Cento Gómez, prestigiosa historiadora, sostuvo que la caída en combate de El Mayor fue uno de los acontecimientos más dolorosos que ha sufrido el pueblo cubano en su camino hacia la libertad.

«Generaciones de cubanos crecimos oyendo afirmar que el combate de Jimaguayú había sido una acción militar de poca importancia, casual, y que incluso la muerte del patriota estaba rodeada de misterios…», añadió la especialista y coautora, junto a otros expertos, del libro El Combate de Jimaguayú, que esclarece los hechos del 11 de mayo de 1873.

«Hoy el estudio de ese acontecimiento nos permite afirmar que no hubo nada misterioso ni siniestro en la muerte de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, y que aquí en Jimaguayú, El Mayor había creado todas las condiciones para poner en gran aprieto al enemigo, como él mismo aseguró a sus tropas momentos antes de iniciar el combate», aseveró.

«Su muerte fue una contingencia natural de su activa participación en el combate, acentuada por su osadía, sentido de responsabilidad y su deber como jefe», aseguró.

«A su caída Agramonte nos legó el ejemplo de un cubano digno, que acudió a la guerra con la alternativa extrema para liberar a su patria y de un hombre respetuoso del orden, la disciplina y las leyes».

Arairis Cardoso Figueredo, miembro del Comité Central del PCC, y de su Buró Ejecutivo en la provincia, dijo que la mejor forma de rendir honores a El Mayor es trabajando desde la eficiencia y disciplina.

En la recordación de la histórica fecha se rindió homenaje al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.