Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un futuro libre de discriminación

Un amplio programa de actividades académicas, educativas y artísticas distinguió las celebraciones este sábado de VI Jornada Cubana contra la Homofobia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un amplio programa de actividades académicas, educativas, artísticas y debates públicos, incluida la tradicional conga contra la homofobia desde la Cascada de 23 y Malecón hasta el Pabellón Cuba —sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz—, distinguió este sábado las celebraciones de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) —institución que desde 2008 organiza la jornada por la fecha—, llamó a fortalecer las acciones educativas para combatir la homofobia y otras formas de discriminación. Y alertó que, de no hacerlo, las mentalidades no van a cambiar.

«Súmense a esta estrategia participativa por sensibilizar a la familia en su gran responsabilidad social de velar que no exista ninguna forma de exclusión. Ese es el mensaje que queremos transmitir y privilegiamos a este núcleo social porque es uno de los espacios de mayor vulnerabilidad si de derechos sexuales se trata», dijo.

Castro Espín convocó a seguir participando en este diálogo de aprendizaje, y afirmó que la unidad es la palabra clave en el respeto a la diversidad. «Unidad por la diversidad, por sostener nuestra soberanía, por avanzar en el proyecto social que queremos construir para Cuba y que siga venerando la dignidad plena del hombre».

La jornada en la capital reservó también, en el Pabellón Cuba, la presentación de libros, agrupaciones musicales y danzarias; acciones desde la plástica, la proyección de audiovisuales, así como una celebración ecuménica con el Centro Memorial Martin Luther King, Jr. donde se hizo un llamado a la paz y la no violencia.

Numerosas carpas del Cenesex y del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida brindaron información sobre identidad de género y diversidad sexual. Además funcionó un espacio donde se efectuaron pruebas rápidas de VIH, y paneles y talleres con expertos de Argentina, México, Francia y otros países que participan en la Jornada.

El mensaje de los Cinco, quienes agradecieron a la comunidad LGBTIH (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Heterosexuales) cubana por su solidaridad con la causa y en la lucha por su regreso a la Patria, llegó en palabras de la Directora del Cenesex.

Y ese gesto se compartió personalmente con René González, uno de los Cinco, quien en la noche asistió a la Gala cubana contra la homofobia. En el teatro Karl Marx, bajo la dirección de Carlos Rey y con la actuación de los Van Van, reconocidos artistas, músicos, teatreros, bailarines, modelos y transformistas —que conformaron el elenco de la noche— ratificaron el compromiso con un futuro libre de discriminación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.