Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representar a la juventud universitaria

La FEU debe realzar su liderazgo entre el estudiantado y transformar los espacios de participación de los jóvenes universitarios, reflejan los debates del VIII Congreso de la organización que ya tuvieron lugar en más de la mitad de las universidades del país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Cuando más de la mitad de las 68 universidades han realizado sus asambleas con vistas al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, una parte importante de las inquietudes de los estudiantes se han dirigido a la importancia de dinamizar el funcionamiento interno de la organización.

Entre los puntos más trascendentes se encuentra la necesidad de que la organización se haga más creíble, y que sepa potenciar los espacios de discusión y solución a problemas que hoy enfrenta la juventud universitaria del país.

Lisara Corona Oliveros, presidenta de la FEU, informó que de las 17 000 intervenciones efectuadas en el proceso de base, sobre el 50 por ciento de los criterios se refirieron a la importancia de transformar los espacios de participación de los jóvenes universitarios.

«Las preocupaciones del estudiantado apuntan a cambiar el cómo se hacen las actividades y acciones dentro de la organización, algo que no está escrito en ningún reglamento y que debe adecuarse a las características de cada centro y territorio», apuntó Lisara en un aparte con la prensa durante la celebración de la asamblea en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Manuel Ascunce Domenech, de Ciego de Ávila.

Dentro de los principales problemas abordados en las universidades, la Presidenta de la FEU se refirió al tema de las prácticas laborales, a las que  se hace necesario dotar de mayor rigor en la atención a los jóvenes y delimitar la responsabilidad de cada institución.

Otros temas reiterados en los debates han sido el rendimiento docente, el proceso deportivo y cultural dentro de las casas de altos estudios y el apoyo de la comunidad universitaria al desarrollo de la sociedad donde esta se halla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.