Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una sociedad sin lugar para la homofobia

Tenemos la responsabilidad de incorporar a nuestro pueblo en esta batalla por avanzar en el enfrentamiento a los prejuicios y discriminaciones por orientación sexual, afirmó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, durante las actividades realizadas este lunes en apoyo a la VI Jornada Cubana contra la Homofobia

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

En el Parque Central —lugar de obligado paseo para muchos—, frente a la estatua de José Martí, se reunieron este lunes decenas de personas en apoyo a la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Tenemos la responsabilidad de incorporar a nuestro pueblo en esta batalla por conquistar la justicia y avanzar en el enfrentamiento a los prejuicios y discriminaciones por orientación sexual, dijo Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

«Promovemos la salud y los derechos sexuales ante la mirada de algunos países que nos condenan sobre la base de la mentira y no de una sociedad que defiende su autodeterminación. Lo que más deseamos es que la población se acerque a estos temas y sean parte de su vida diaria», manifestó.

Numerosas carpas del Cenesex y del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP) brindaron información en torno a la diversidad sexual y los efectos negativos de la homofobia, sobre todo en la familia. Además entregaron a los transeúntes afiches, condones, almanaques, pegatinas y otros medios de promoción.

La activista social argentina del movimiento LGBTIH (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Heterosexuales), Lohana Berkins, agradeció a Cuba por fortalecer los principios de igualdad y no discriminación. Y Rosario Ochoa, directora del CNP, comentó que todos los que se suman a estas acciones hacen que seamos un pueblo más culto, porque la cultura está también en el respeto a todos.

La jornada se extenderá hasta la celebración del Primer Festival Deportivo contra la Homofobia, el próximo día 25, en áreas de la Ciudad Deportiva, en La Habana. Desde hoy las actividades centrales se trasladan a la provincia de Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.