Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha por la justicia y la paz

Este martes, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y la Plataforma Pastoral Cubana desarrollaron una Jornada de solidaridad con los Cinco, por la reunificación familiar de estos luchadores antiterroristas y por el fortalecimiento de la unidad de la familia cubana

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y la Plataforma Pastoral Cubana desarrollaron aquí este martes una Jornada de solidaridad con Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, por la reunificación familiar de estos luchadores antiterroristas y por el fortalecimiento de la unidad de la familia cubana.

El Doctor Reinerio Arce Valentín, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, expresó en la Capilla de La Resurrección que los cinco hermanos presos en Estados Unidos son trabajadores por la paz y la justicia, en contra de la violencia y del terrorismo: «Seguro que más temprano que tarde se impondrá la verdad», reafirmó Arce en las palabras de bienvenida.

La joven Yamilka González, estudiante de cuarto año en Teología, dio lectura a la proclama La necesidad de la reunificación familiar de los Cinco, para poner fin a una injusticia que se extiende en el tiempo innecesariamente.

«Los Cinco no son un número: es una causa; es la causa de Cuba, y la causa de Cuba es la lucha patriótica de todas las cubanas y cubanos por la plena independencia y soberanía de la nación», expresó Yamilka.

El reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Pastoral Cubana, exaltó que reúnen a las siete religiones establecidas en Cuba: religiones cubanas de origen africano, espiritistas, judíos, bahaís, musulmanes y budistas, además de instituciones como la Asociación de Autorrealización Yoga de Cuba. «La unidad holística que el ecumenismo religioso aún no ha alcanzado en ninguna parte del mundo la lograron en Cuba los Cinco. A partir del ejemplo de ellos nadie en Cuba tiene justificaciones, basadas en diferencias doctrinales o de otra índole, para introducir, y mucho menos aún alimentar, separaciones y divisiones dentro del pueblo cubano», refirió Marichal.

«Los Cinco nos han enseñado, como pueblo y como sociedad, cuál es el verdadero sentido de la idea martiana del equilibrio del mundo. Por estas razones y muchísimas más, es que esta Jornada se solidariza con ellos y sus familiares», añadió.

Irma Sehwerert, madre de René, señaló que hace mucha falta romper el muro de silencio, y que al incorporarse su hijo a la campaña por la libertad de sus hermanos presos, junto a la prensa, se logrará llegar al pueblo norteamericano. «Tenemos que llegar a Obama, y que él se dé cuenta de que es una verdad muy grande y una injusticia tremenda».

Magalis Llort, madre de Fernando, reflexionó que lo ideal es que acabaran de tomar la decisión de que vinieran ya los cuatro restantes y no que cumplieran sus sentencias. «Para mí sería tremenda alegría tener a Fernando, pero seguiría doliéndome que los compañeros que estuvieron junto a él en esta lucha todavía sigan castigados», reconoció.

En el encuentro patriótico cultural por el reclamo de la reunificación familiar de los Cinco actuaron el Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el Doctor José Antonio Méndez; la narradora oral Iliana Hernández declamó el soneto Regresaré, del Héroe Antonio Guerrero Rodríguez, además del guitarrista concertista Idelfonso Acosta y el joven trovador Rey Montalvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.