Oferta natural y veraniega - Cuba

Oferta natural y veraniega

Tras un período de renovación el Grupo Empresarial Campismo Popular pone a prueba su vitalidad y energía con variadas ofertas, que van desde las estancias tradicionales en las instalaciones, hasta las excursiones diarias y en casas de campaña

Autor:

Mayte María Jiménez

A partir del 16 de mayo, en coincidencia con la celebración del aniversario 32 del Grupo Empresarial Campismo Popular, se iniciarán las ventas de las reservaciones de esa alternativa recreativa para este verano, informó Arturo Díaz Crespo, jefe del Departamento Comercial de dicha institución.

Crespo explicó que tras un período de renovación, Campismo Popular pone a prueba su vitalidad y energía, con variadas ofertas que van desde las estancias tradicionales en las instalaciones, hasta las excursiones diarias y, como novedad, se mantienen las excursiones con posibilidades de pernoctar en casas de campaña.

Esta modalidad —dijo— permite emprender circuitos de aventura y naturaleza. Para estos programas se prepara la instalación Cueva de los Portales, con Aventura en la Sierra y senderismo hacia los Baños Bermejales, en Pinar del Río.

También estará la expedición en la tierra de Polo Montañés, con acampada en la loma El Taburete, en Artemisa; Villa Camping, con Mochila al hombro, en playa Jibacoa, y senderismo con acampada en la Loma del Cerrote, en Mayabeque.

Otros territorios como la Isla de la Juventud ofertarán excursiones con la posibilidad de pernoctar en playa Arenas Negras; en Cienfuegos la acampada puede ser en playa El Inglés; y en Sancti Spíritus la novedad la tendrá Planta Cantú, con la excursión Escalando el Escambray, que incluye una visita a Caballete de Casas, donde se honra al Che, y a la Cascada del Silencio.

En la provincia de Las Tunas se preparan excursiones ecológicas a Playa El Toro, y a la Loma, desde el centro recreativo Lago Azul.

Los vacacionistas podrán elegir desde una opcional por un día, hasta una larga estancia en campismos de río, de montaña, de playa, rodeados por bellos parajes, cultura, historia e inigualable gente, significó Díaz Crespo.

Señaló que para la tramitación de las reservaciones es indispensable llevar los datos (nombre, apellidos y número de carné de identidad) de cada persona que habitará las cabañas, y luego en la instalación, al registrarse cada uno, debe portar los documentos acreditativos.

Explorando toda Cuba

Según el directivo hoy el Grupo Empresarial cuenta con 81 instalaciones en funcionamiento, con una capacidad diaria de alojamiento para 14 000 personas, en 4 217 cabañas, de las cuales 3 493 tienen baño interior.

A lo largo de todo el país estos centros se acompañan de valores adicionales como sitios históricos, centros culturales y sociales y lugares naturales; además de servicios añadidos como salas de juego, computación, parques infantiles y áreas deportivas, entre otras opciones.

Para la contratación de este servicio se encuentran habilitadas en el país 34 oficinas de reservación, 14 de estas en la capital, así como 75 puntos itinerantes para ventas.

Las mismas premisas

Ivonne González Balboa, especialista en Comunicación Promocional, expresó que Campismo sigue teniendo como premisa cultivar en cada cubano el amor, conocimiento y protección de la naturaleza, para lo cual se elaboran programas de actividades concentrados en elevar la calidad de los servicios y fortalecer la cultura de la naturaleza.

El Grupo Empresarial en esta temporada apuesta por mantenerse en la preferencia del turismo de naturaleza, dinamizando e impulsando el desarrollo del turismo nacional.

La especialista señaló que, desde cada instalación, se hacen esfuerzos para lograr variedad y calidad en la oferta gastronómica, con alternativas impulsadas por cada centro, como la creación de organopónicos, para obtener condimentos.

Añadió que otro de los propósitos es elevar la calidad de la recreación y el servicio a niños y jóvenes con nuevos parques rústicos que se puedan construir en los campismos Cocomar, Villa Camping, Río San Juan, Ganuza, Manacal, Planta Cantú, Monte Oscuro, Batalla de Saratoga, Río Cabonico, La Mula, Playa Larga y El Yunque.

Los programas recreativos para el verano se han diseñado haciendo énfasis en las fechas conmemorativas de la etapa, tales como el inicio del verano, el Día de los niños, el Día de la Rebeldía Nacional, el aniversario de la FMC y el cierre del período vacacional, entre otras.

Durante julio y agosto los campistas podrán disfrutar de los festivales Aventura y algo más, con senderismo, escaladas, carreras de orientación y cicloturismo, y del festival Acampando en mi Isla, que fortalece la modalidad de acampada con un amplio programa de actividades, campeonatos, juegos y degustación de productos típicos.

A lo anterior se suma la exposición itinerante de obras premiadas en el concurso El campismo mi sol, mi naturaleza el color; las jornadas de sensibilización medioambiental, con programas diversos de caminatas, rutas y talleres que acercarán al visitante a los entornos naturales del país.

Se destacan los programas de animación para niños, jóvenes y la familia, la vinculación a casas de cultura, así como el proyecto Mi aporte con alegría, con actividades para potenciar el atractivo de los parques y juegos rústicos.

Para los amantes del deporte se preparan los campeonatos con carreras de sacos y zancos para niños y jóvenes, y el AcuaVoly, con certámenes de voleibol en piscinas, ríos y playas.

Desde su fundación, el 16 de mayo de 1981, en la provincia de Pinar del Río, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, este proyecto ha tenido como propósito ser una modalidad de recreación en contacto directo con la naturaleza, que convida a toda la familia cubana.

En 2012 acogió a 2 379 101 personas en la modalidad campista-día, mientras que 190 000 se acogieron a la opción de excursiones por día. Para 2013 la empresa prevé superar los 2 420 000 visitantes en la primera modalidad, y más de 176 000 en la segunda, para dar continuidad a una manera fresca, alegre y muy natural de conocer y descubrir la belleza de Cuba.

El código de un campista

Según señala el Reglamento Interno del Campista —recientemente modificado por el Grupo Empresarial—, la estancia de cualquier persona en una instalación requiere la aceptación y cumplimiento de determinadas normas de conducta. Aquí les exponemos algunas, aunque en cada instalación se podrán conocer en profundidad.

Por ejemplo, al entrar al campismo, el cliente debe a presentar su modelo de reservación y el carné de identidad, y en cada cabaña se alojará solo el número máximo de personas, de acuerdo con la capacidad.

Los menores de diez años deben estar acompañados de un mayor que garantice su responsabilidad ante cualquier eventualidad y en las áreas de la instalación.

Cada campista está obligado a proteger la naturaleza (no talar, cortar o colectar especies vegetales ni cazar animales; tampoco arrojar basura ni pintar las paredes de las cuevas). Ante cualquier violación puede ser multado por las autoridades pertinentes.

Sobre los horarios, se establece un período de silencio entre las 12 de la noche y las 7:00 a.m., para garantizar el descanso de quienes así lo deseen. De ser irrespetado este horario, la persona que incumpla deberá abandonar la instalación a la mañana siguiente.

En los campismos que poseen tarifas para entrada de visitantes, será obligado abonar lo que corresponda; mientras que los que no posean tal servicio la visita solo será autorizada de modo excepcional.

Durante las actividades de senderismo, caminatas y recorridos, se impone seguir las orientaciones de los guías.

En cuanto a las mascotas está prohibido tenerlas en la instalación; de lo contrario el cliente deberá cancelar la reservación.

El cliente tiene derecho a acceder a un producto y servicio contratado que debe tener correspondencia con la promoción recibida.

También debe ser atendido con respeto y cortesía, y recibir los servicios gastronómicos con la adecuada información, calidad, higiene, composición y adecuada información sobre cada uno de estos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.