Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En todos están las soluciones

Llaman en la Isla de la Juventud a integrar el trabajo sindical al desarrollo económico local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— En un llamado a perfeccionar la preparación de los cuadros y dirigentes sindicales de base, a fin de alinear el funcionamiento de la organización con los objetivos económicos del territorio, devino la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la Isla de la Juventud.

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC nacional, convocó a materializar el concepto de Revolución expresado por Fidel. «Hay que cambiar la forma de actuar y eliminar las rutinas que dañan la imagen y el trabajo del sindicato», dijo.

«Si se organiza el trabajo, el afiliado se motiva y cumple con sus deberes, pero para eso hace falta preparación, conocimiento y capacidad; cómo podríamos avanzar en la afiliación de los trabajadores no estatales, si no nos acercamos a ellos», comentó.

Mariano Segura, director de la Escuela Sindical en el territorio, apuntó que «es imposible que se pueda realizar una labor eficiente si no se conoce qué y cómo hacerlo; existen hoy en la Isla de la Juventud más de 400 secretarios de base nuevos que necesitan preparación para que la organización funcione adecuadamente».

Agregó que, aún cuando el aula es una vía para la capacitación, el centro laboral es el primer escenario donde el nuevo dirigente debe nutrirse del «abc» del trabajo sindical, si lo hace bien y con responsabilidad, tendrá resultados, de lo contrario se arriesga el futuro.

Lázaro Labrada, secretario general del esa organización aquí, llamó la atención sobre la importancia de elegir a los compañeros con capacidad y condiciones de liderazgo, en aras de utilizar el tiempo y recursos en función de cumplir la tarea con la calidad que requiere.

La joven Adayanci Stombor, profesora de la Universidad local y novata en estos menesteres, reconoció la pertinencia de la capacitación porque «nos ofrecen las herramientas necesarias para trabajar y nos actualiza sobre los documentos, leyes, normas y formas de actuar.

«Hoy me siento en mejores condiciones para asumir la tarea con mayor responsabilidad, conocimiento y compromiso; el dirigente sindical debe ser capaz, además, de llegarle al corazón del trabajador para encender allí la llama de la preocupación y motivarlo a ser parte de la solución», dijo.

De igual modo, se pronunciaron a favor de la planificación eficiente del plan de la economía, observando los recursos propios y que garanticen su cumplimiento; en ser más rigurosos en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades.

Leonardo Pérez, recién electo secretario general de la CTC en la Conferencia Municipal, llamó a enfrentar los retos y desafíos futuros con unidad y consagración. «Vamos a ponerle el corazón a cada tarea para lograr resultados superiores», dijo.

Mientras Ernesto Reinoso, primer secretario del PCC en la Isla de la Juventud, recordó que «los problemas que no tienen solución son los que no se analizan; no se le puede temer al debate, tenemos que buscar los argumentos y escuchar todas las opiniones, ahí, en ese pensamiento colectivo, están las respuestas», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.