Proyecto comunitario llega a zonas de difícil acceso

La iniciativa, única de su tipo en el país, implica que más de 30 expertos de distintas ramas atiendan en improvisados escenarios a pobladores de zonas apartadas una vez al mes

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 40 comunidades de difícil acceso fueron visitadas durante los últimos cuatro años por especialistas del proyecto comunitario Mi familia en Antena, surgido como derivación del programa de radio Bayamo (CMKX) En Antena.

La iniciativa, única de su tipo en el país, implica que más de 30 expertos de distintas ramas vinculadas a la salud, belleza, veterinaria, relajación mental, seguros, ejercicios físicos y justicia, entre otros, atiendan en improvisados escenarios a pobladores de zonas apartadas una vez al mes.

Estos especialistas, que conducen secciones en la radio provincial, dejan indicaciones y consejos para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos de estos parajes ubicados en la montaña o en la profundidad de la llanura del Cauto.

Idania Guerra, directora del proyecto, explicó que los profesionales de la salud son los más demandados, entre los que se encuentran psiquiatras, oftalmólogos, psicólogos, estomatólogos, dermatólogos, especialistas en Medicina Interna, pediatras y epidemiólogos.

«Hemos estado en los 13 municipios de Granma y el impacto ha sido notable en estos barrios, sobre todo en aquellos en los que todavía hay presencia de alcoholismo, tabaquismo y otros males que conspiran contra una vida sana; nuestra finalidad es ayudar a construir una mejor familia desde todos los puntos de vista», señaló Guerra.

La iniciativa surgió el 7 de junio de 2009 y desde entonces han visitado zonas como El Aguacate, El Cobrero, Caobal, Alto de Jo, El Puntito, Guamo y otros lugares.

Guerra añadió que cada encuentro con la comunidad se convierte en una fiesta para los pobladores, porque estas reuniones muchas veces van acompañadas de las actuaciones de los grupos Andante o Alas de Cuba, que también forman parte de Mi familia en Antena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.