Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respuestas a dudas sobre el nuevo proceso de reinscripción y cambio de chapa de identificación de los vehículos (+Fotos)

Expertos del Departamento Nacional del Registro de Vehículos aclararon interrogantes de nuestros lectores sobre este nuevo procedimiento que inicia el próximo 27 de mayo en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades del Departamento Nacional de Registro de Vehículos aclararon este miércoles dudas e inquietudes de los lectores relacionadas con el nuevo proceso de reinscripción y cambio de chapa de identificación de los vehículos.

Visitaron nuestra redacción el teniente coronel Alberto Cabrera Pérez, segundo jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos; acompañado por la mayor Ibis Rosabal Crespo, primer especialista del Departamento Nacional de Registro de Vehículos y el teniente coronel Eduardo Creach González, especialista del departamento de Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito.

Respuestas a las interrogantes:

Reinaldo: ¿Cuáles son los documentos a llevar para el cambio de chapa? ¿Cuál será el tributo a pagar en sellos, pues de eso no se ha hablado nada y la población dice que son 90 pesos en sellos?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Los documentos a presentar para cambio de chapas son:

- Carné de identidad o documento oficial de identificación.

- Vehículo para inspección en buen estado técnico y de limpieza con la chapa de identificación en uso debidamente colocada.

- Licencia de circulación en uso.

- Sellos de timbre correspondientes al impuesto sobre el trámite que es de 90 pesos y se aumenta si realiza otros trámites.

- Comprobante de pago de impuestos de circulación terrestre actualizado.

- Comprobante del pago de impuestos sobre bienes y herencias en los casos que realice el trámite de compraventa o donación.

Rolando Valido Garrido: Quisiera saber si en este nuevo cambio de matrícula se podrán personalizar los automóviles.

Teniente coronel Alberto Cabrera: ¿A qué se refiere con «personalizar» los automóviles? Las chapas responden a un formato estándar, la diferencia está dada por la banda azul en el extremo izquierdo, para los vehículos del sector jurídico y la banda blanca, para las personas naturales.

Andrés: A este tipo de matrícula (chapa) le falta información, parece que los diseñadores no tuvieron en cuenta que para un mejor control tanto de los compañeros de Tránsito de la PNR, como de la propia población en la vigilancia colectiva, es necesario conocer al menos la provincia de donde proviene el vehículo, cosa que en este diseño no se informa y esto es algo que sí es de uso común en una gran cantidad de países, no sabemos por qué ahora en Cuba no se podrá saber esta información con la placa.

Teniente coronel Alberto Cabrera: No es necesario conocer la provincia de origen del vehículo para la vigilancia colectiva de los compañeros de la PNR, teniendo en cuenta que existe un sistema automatizado de control de vehículos que es utilizado por todos los sistemas de la PNR. Además, el hecho de no diferenciar las matrículas según la provincia es un beneficio para la población, porque no es necesario cambiarla si la persona se traslada de domicilio o quiere vender su vehículo.

Esto favorece también al sector de las personas jurídicas.

Carlos Gutiérrez: Lo que me gustaría saber es qué pasa si yo pasé el carro por el somatón antes de cambiar la chapa. ¿Hay que volverlo a pasar?

Teniente coronel Alberto Cabrera: No es necesario. La vigencia del «somatón», aunque el vehículo cambie de chapa, se mantiene en el período establecido. Si no se ha vencido su comprobante, usted no tiene que presentarse nuevamente a la inspección.

René de la Paz Díaz: ¿Podrían publicar en la prensa la dirección de las oficinas de trámite y sus horarios por municipios?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: La información sobre la ubicación de los centros ha sido publicada a través de los medios de prensa de cada provincia, y en el caso de La Habana, lo hicieron además Granma y Juventud Rebelde.

A continuación les relacionamos la ubicación de los centros de registro de vehículos de La Habana.

Centro 1: San Felipe y Villanueva. La Habana Vieja.

Municipios que atiende: Plaza y Cerro.

Centro 2: Ave. 1ra y 12. Playa.

Municipios: La Lisa, Marianao y Playa.

Centro 3: Calzada de 10 de Octubre y Santa Beatriz. Arroyo Naranjo (Café Colón).

Municipios: Arroyo Naranjo, 10 de Octubre y Boyeros.

Centro 4: Vía Blanca y Dolores. Guanabacoa.

Municipios: Habana Vieja, Cotorro, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.

Centro 5: San Rafael y Aramburo. Centro Habana (Parque Trillo).

Municipio: Centro Habana.

Horario de los centros

Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (para los convocados)

Martes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Jueves y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m

Justin Timberlake: ¿Alguien me puede explicar qué significan los números y la letra que llevan las nuevas chapas?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Las nuevas matrículas mostrarán combinaciones alfanuméricas. En el caso de las motos, llevarán una letra y cinco números y para el resto de los vehículos, una letra y seis números. En ningún caso, la letra identificará a la provincia, y solo para algunos sectores tendrá un significado, por ejemplo, la T, para los vehículos de renta del turismo; la K con banda azul, para los del sector jurídico (empresas mixtas) y la K sin banda azul, para extranjeros de residencia temporal; la F y la M, para las FAR y el MININT, respectivamente, entre otros.

Raciel Calderón Sánchez: Actualmente no permiten inspeccionar a los vehículos fuera de la provincia. Mi pregunta es si con este cambio de chapa en la que no se identifica la provincia de procedencia, ¿se puede inspeccionar el vehículo en cualquier Planta de Revisión Técnica del país?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Su respuesta corresponde al Ministerio de Transporte. Esta institución es la rectora de esta actividad.

Gabriel Castellano Casanova: 1.Un vehículo HK de una Empresa Mixta que tiene vencida la Circulación al expirar el plazo de un año, en el proceso de renovación del documento, ¿es necesario esperar hasta el 27 de mayo para además de obtener la renovación alcanzar la nueva chapa y circulación? 2. Una moto que tiene extraviada la circulación por pérdida (robo con fuerza y comprobante de denuncia del hecho), además de erogar el monto del trámite ¿debe esperar al trámite del proceso de reinscripción para obtener la chapa y circulación nueva? 3. En el proceso de permiso especial ¿hay que esperar al cambio de la chapa carmelita? (primera etapa 10 Meses).

Teniente coronel Alberto Cabrera: Para tu primera pregunta: en este caso se le otorgará una prórroga en el centro de trámites correspondiente a tu lugar de residencia, para que el vehículo circule antes del 27 de mayo. Posteriormente, se puede presentar a actualizar la circulación, asignándosele una matrícula nueva. Para efectuar este trámite, puedes asistir martes, jueves o sábado, pues no es necesario esperar la convocatoria.

En el caso de tu segunda interrogante, si la moto no tiene circulación, debes presentarte fuera de convocatoria para obtener este documento y en este momento, se cambiará la chapa también.

El traslado de las atenciones del municipio Habana Vieja para el centro de trámites de Guanabacoa responde a un acomodo de carga en los centros para evitar el congestionamiento y acelerar el proceso de atención a la población.

Lo concerniente a la entrega del Permiso Especial, en sustitución de la chapa carmelita corresponde al Ministerio de Transporte.

Margarita: A mi esposo le dieron por su centro laboral una moto Suzuki 50. Para ella no hay piezas de repuesto y tiene casi 10 años de explotación. En estos momentos no camina, ni tenemos dinero para arreglarla, pues nos cuesta más de 100 CUC, pues hay que hacer adaptaciones de piezas con torneros, etc. ¿Cómo hago para llevar la moto hasta el lugar donde me darán la chapa? ¿Llevando la propiedad de la moto y la chapa antigua es suficiente para que me den la nueva?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Si la moto está rota, debe concurrir al centro de trámites que le corresponde, donde presentará la matrícula y la circulación. Allí, se le dará un documento (prórroga) para que se presente posteriormente, cuando la moto esté en buen estado técnico.

Luis Salas: ¿En qué consiste la inspección técnica que se realiza al vehículo en el momento del cambio de chapas?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Se trata de una inspección operativa que certifica que el vehículo esta apto para circular. Dicha inspección es un documento exclusivo del Registro de Vehículos.

Manuel Alcaide: Soy cubano que colaboro en Haití. Dejé mi auto Lada a otra persona con un poder oficial de notaría facultándolo para todo tipo de gestión del vehículo, ¿esto autoriza a la persona al cambio de matrícula?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Sí, con ese documento de poder la persona puede concurrir a realizar el cambio de chapa.

Antonio: Me encuentro de visita en el extranjero, y regresaré en junio. Quisiera saber si me tocara la inspección antes de mi regreso, ¿qué tendría que hacer cuando yo llegue al país?

Teniente coronel Alberto Cabrera: En el caso de que se te convoque y todavía no hayas regresado al país, cuando vuelvas debes presentarte al centro de trámite correspondiente en los días en los que no se tramita la convocatoria (martes, jueves o sábado).

Abelito: ¿Qué dimensión de largo tienen las chapas?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Las nuevas matrículas de las motos tendrán 200 milímetros de largo y 140 milímetros de ancho, y el resto de los vehículos, 420 milímetros de largo y 110 de ancho.

Regino Rodríguez Hernández: Soy propietario de auto Fiat 126p, vivo en el municipio Playa cuándo y dónde tendré que cambiar la chapa, ¿tengo que volver a hacer la inspección técnica, pues ya la realicé en el año 2012?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Usted debe presentarse en el centro de trámite de 1era. y 12, en Playa, con el vehículo. Se le inspeccionará nuevamente para efectuar el cambio de chapa. Si la inspección técnica a la que usted se refiere es a la del somatón, no es necesario repetirla.

Angel: ¿Si vendo el vehículo la chapa se va con él?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Las chapas se asignan a los vehículos, no a las personas; por tanto, mientras esté en buen estado permanecerá en el vehículo sin tener en cuenta el propietario ni la provincia en que se encuentre.

Mabel: Quisiera saber qué pasará con los cubanos que están en el exterior cumpliendo misión. ¿Podrá dilatarse el trámite al regreso de los dueños o podrá otra persona hacer el cambio? (Responde también a Leo, Manuel Alcaide, Antonio, Rayko M., Evelio Lastra)

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Existen circunstancias en que el propietario se encuentra imposibilitado de concurrir personalmente a las oficinas de registro de vehículos, por lo que se autoriza a realizar el trámite a una persona mayor de 18 años previa presentación de su carné de identidad y una escritura notarial de poder especial donde especifique las facultades que sobre el vehículo concede al apoderado.

Cuando el propietario se encuentra fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo o estudio y no existe escritura notarial de poder especial, la persona que lo representará debe acudir al centro de trabajo del propietario, el que emitirá un documento oficial detallando los datos de identificación de la persona que realizará el trámite.

Cuando el propietario se encuentra fuera del territorio nacional por asuntos personales y no existe escritura notarial de poder especial, el propietario acudirá al consulado cubano en el país que se encuentre y emitirá un poder especial a la persona que decida, quien tendrá que protocolizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el propietario no desea dar un poder especial a otra persona, una vez que regrese al país se presentará al centro de registro de vehículo al cual pertenece, en los días que no se realizan convocatorias (martes, jueves y sábado). Si este proceso ha terminado, el vehículo se verá imposibilitado de circular hasta tanto realice el trámite de cambio de chapa.

En el caso de una persona incapacitada para realizar trámites legales, la persona acreditada para representarlo presentará carné de identidad del propietario y documento judicial que avale la incapacidad física o mental.

Cuando una persona está inhabilitada para realizar el trámite, quien lo represente deberá presentar carné de identidad del propietario y dictamen médico de la patología que presenta por la cual está inhabilitada.

Los propietarios de vehículos recluidos en centros penitenciarios emitirán una escritura notarial de poder especial a la persona que decidan, donde detalle las facultades que otorgan sobre el vehículo.

Si el propietario del vehículo falleció, y aun no ha sido concluido el trámite de declaratoria de heredero, los posibles herederos o uno de ellos, se presentarán con la constancia del contrato de servicios jurídicos o trámite notarial de declaratoria de heredero en proceso.

Javier: Las personas que adquieran nuevos vehículos en el sistema de venta estatal, qué situación tienen.

Teniente coronel Alberto Cabrera: Cuando los vehículos se inscriban en el centro de trámite que atiende a la empresa comercializadora, saldrán con la nueva chapa, si la compra se efectúa después del 27 de mayo. Este trámite se realizará a cualquier vehículo que se adquiera, sin importar el lugar de residencia del propietario. Por ejemplo, si un ciudadano de Santiago de Cuba compra un vehículo en 3era. y 20, en la capital, inscribirá el vehículo en el centro de trámites de 1era. y 12, donde se le asignará la matrícula nueva, sin necesidad de concurrir al Registro de Vehículos en Santiago de Cuba.

Mayra: Tengo un vehículo con chapa provisional y se nos vence el permiso de circulación precisamente el mismo día 27 de mayo, mi pregunta, ¿tengo prioridad en comparación con otros ciudadanos?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Los vehículos con chapas provisionales fueron los primeros en convocarse en todo el país, según el orden establecido por cada centro de trámite.

Yamilé Valdez: 1. Documentos a presentar. 2. ¿Se hará por número de chapa en el municipio? 3. ¿Habrá número de teléfono a dónde dirigirse por municipio? 4. Se debe informar por la prensa nacional escrita radial y TV 5. Cuando haya problemas ¿cómo se resuelven? 6. Trabajo en otra provincia y necesito información con tiempo 7. ¿Podré cambiar la chapa en otra provincia?

Teniente coronel: Las convocatorias se dan a conocer a través de los medios de difusión territoriales. Si su estancia en otra provincia es prolongada, y usted es la propietaria del vehículo, puede realizar el trámite allí fuera de convocatoria, es decir, los días en los que no está establecido presentarse para el trámite, previa coordinación con las unidades de trámite del territorio en el que se encuentra.

Julio Hernández: Tengo un automóvil Lada en reparación. No podría llevarlo en lo inmediato a la reinscripción hasta no terminarlo. ¿Cómo quedaría esta situación?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Debe presentarse con la documentación al centro de trámite correspondiente, donde se le dará una prórroga para presentarse nuevamente cuando el vehículo esté apto técnicamente.

El Naranja: El cambio de chapa empieza por los vehículos particulares, ¿cuándo les toca a las motos?

Teniente coronel Alberto Cabrera: Después de concluir los trámites para los vehículos con chapas provisionales y los que las tienen de otras provincias, se iniciará el proceso para las motos del sector particular.

Yosbel: Tengo un vehículo paralizado desde la última re inspección que se realizó en el país (problemas de solvencia económica para su reparación), mi matrícula y la propia licencia de circulación se encuentran en las oficinas de tránsito de mi provincia. En estos momentos ya se encuentra en perfectas condiciones para la nueva inspección. ¿Tengo que esperar a que me toque el turno para realizar la inspección y así poder utilizar mi vehículo, o puedo presentarme en las oficinas de tránsito el propio día 27 de mayo para realizar dicha inspección y así disfrutar de mi añorado automóvil de familia?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Yosbel, no debes presentarte el lunes 27 de mayo pues ese día se trabajará con los propietarios convocados. Puedes acudir el martes, jueves o sábado para realizar el trámite y que disfrutes de tu añorado automóvil de familia.

Finale: ¿Qué hacer si el propietario no tiene licencia de conducción?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Para ser propietario de un vehículo no es requisito tener licencia de conducción, así que puede realizar el trámite en nuestras oficinas.

Ariel Torres Tamayo: Soy residente de Las Tunas y propietario de un auto que lo utiliza mi hija, residente en la capital. ¿Al momento del cambio es necesario traer el carro a Las Tunas?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Ariel, no es necesario que lleves el vehículo a Las Tunas. Su hija puede realizar el trámite martes, jueves o sábado en el centro de registro de vehículo que le pertenezca por su lugar de residencia, con una escritura notarial de poder especial que usted le otorgue.

Raydor: ¿Los carros pertenecientes a las organizaciones no gubernamentales, seguirán teniendo chapa estatal?

Mayor Ibis Rosabal Crespo: Raydor, con este nuevo sistema se emplearán dos tipos de chapas, las que pertenecen a las personas naturales y a las jurídicas. Las organizaciones no gubernamentales, perteneciente a las personas jurídicas (estatal), utilizarán las de color blanco y una banda azul en el extremo izquierdo con la palabra Cuba en posición vertical.

Despedida de los especialistas:

Luego de más de dos horas de intercambio, los especialistas del Departamento Nacional de Registro de Vehículos se despiden de nuestros lectores y agradecen sus inquietudes, no sin antes solicitar que se mantengan al tanto de las informaciones que sobre el nuevo proceso de reinscripción y cambio de chapa se publicarán en los distintos medios de comunicación.

JR ofrecerá en próximas ediciones un resumen de las principales inquietudes de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.