Cuba autoriza importación de equipos electrodomésticos y ciclomotores (+Gaceta)

La Resolución 143, de mayo de 2013, establece la entrada al país de estos artículos, siempre que su valor, cantidad y requisitos técnicos se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente

AIN
digital@juventudrebelde.cu
20 de Mayo del 2013 15:14:27 CDT

Una nueva disposición de la Aduana General de la República de Cuba, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, en edición extraordinaria, autoriza la importación sin carácter comercial y por personas naturales, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos.

La Resolución 143, de mayo de 2013, establece la entrada al país de estos artículos, siempre que su valor, cantidad y requisitos técnicos se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente.

Podrán importarse, solo en cantidad de dos, acondicionadores de aire de cualquier tipo, si su capacidad no excede de una tonelada; y cocinas y hornillas eléctricas (las vitrocerámicas de inducción) de diferente modelo y cuyo consumo no pase de los 1 500 watt.

Se suman refrigeradores del hogar, freezer y otros equipos eléctricos, como duchas, freidoras, calentadores de agua, planchas domésticas, tostadoras de pan y hornos microonda, estos últimos de cualquier tipo y con un consumo no superior a los 2 000 watt.

Cada persona natural puede entrar al país hasta dos ciclomotores eléctricos, con partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no exceda de mil watt.

La Resolución 143 define, además, que los recursos de reclamación iniciados antes de la entrada en vigor de esta normativa, y aún no concluidos, se regirán por lo dispuesto en la presente.

Descargue aquí la Gaceta Oficial en PDF con la Resolución 143.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    sergio gomez - 20 de Mayo del 2013 15:33:57 CDT

    Que bien, un paso mas hacia el siglo xxi, pero necesito saber cuanto es el arancel a pagar por esos articulos, seria bueno informaran un listado aclaratorio. sds sergio

  2. 2

    guaso - 20 de Mayo del 2013 17:03:16 CDT

    Saludos Una duda.... esta autorizacion de entrada de equipos electrodomesticos juega con la sotras resoluciones donde autorizan determinado peso?... o para estos tambien tendra valor dicha resolucion?

  3. 3

    cristobal - 20 de Mayo del 2013 20:34:24 CDT

    cuando lei este articulo esta tarde me arrodille a darle gracias a DIOS,y le agradezco al presidente raul por seguir facilitando las cosas para nosotros los cubanos abriendo mas puertas y como el mismo dice sin pausa pero sin prisa,solo nos queda saber de cuanto sera el impuesto por pasar cada equipo,lo q no entiendo es lo de los ciclo motores son motos chiquitas electricas o de gasolina,no se .gracias

  4. 4

    ramon - 20 de Mayo del 2013 21:08:29 CDT

    necesitamos ciclomotores de 49cc a gasolina porque esto de las baterias es un problema y al final uno resuelve muy poco con los electricos y si es en la habana mucho menos porque los tramos son muy largos

  5. 5

    Cesar desde New York City - 21 de Mayo del 2013 0:22:21 CDT

    Me parece una muy buena decision yo tengo una cyclomotor de marca vespa que no excde los 50 kilómetros/h pero es de gasolina.. Se podrá entrar a Cuba? Otra cosa l sería bueno que el gobierno facilitara alguna agencia de envío de estos productos a Cuba alguien sabe más sobre este tema por favor ..

  6. 6

    Antonio - 21 de Mayo del 2013 1:35:57 CDT

    Hola a todos, Con la nueva Resolución 143 de mayo de la Aduana de la República de Cuba, es una medida a las mejorías de la población y es donde hay que verla por el lado positivo, lo negativo dejarlo atrás o no pensar el ello, que si los aranceles, el peso, cuánto a pagar etc. etc. Eso está normado y simplemente ajustarse a ello. Cada país del mundo tiene sus normas y ajustes a los artículos que se importan, y eso está fuera de discusión o no se importan. Y así se evita muchos dolores de cabezas, molestias y discusiones, algo penoso y hasta vergonzoso y hasta a veces algo mayor en el control aduanero, lo cual impide la fluidez y el buen desenvolvimiento del trabajo en dicho lugar y a los perjuicios y molestias de otros pasajeros que tienen que pagar por los hechos acaecidos Con esto no quiero decir que no se haga, cada ciudadano o persona es libre de comprar e importar lo que es bueno y de calidad para su confort, comodidad, etc., etc. El pensar y razonar antes de importar algo de uso imprescindible para la prosperidad propia y de la familia es la mayor prudencial personal. Muchas gracias

  7. 7

    Arnol simon - 21 de Mayo del 2013 2:30:22 CDT

    SOMOS FUERTE ASI SE ASE POCO A POCO.

  8. 8

    Mario Alberto - 21 de Mayo del 2013 8:17:09 CDT

    Esta medida es muy buena sin lugar a dudas. Desconozco si ya se está valorando pero considero que sería muy positivo hacerlo, que se promueva y facilite al máximo la importación libre de impuestos y con las menores restricciones posibles de calentadores de agua que funcionen con energía solar así como sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad con energía solar y pequeños aerogeneradores para producir electricidad con el viento. Creo que se debería estimular la importación de este tipo de aparatos. Considero además que se debería tener en cuenta para la entrada al país que los equipos eléctricos autorizados a ser importados cumplan con las normas de eficiencia energética (Clases A, B o C) y no solo con un determinado valor de potencia eléctrica.

  9. 9

    arturo heredia - 21 de Mayo del 2013 10:32:24 CDT

    Pero DIOS al fin!,por que no asociar el socialismo con hacerle la vida mas facil a las personas,por que todo tenian que ser restricciones por todas partes,si es que todo el que sale lo hace..para regresar,por que poder disfrutar esas cosas en la tierra de uno???,sin prisas...pero sin pausa,adelante General!,que pare el que tenga freno...Gracias

  10. 10

    Dany Domínguez Pérez - 21 de Mayo del 2013 10:41:46 CDT

    Estoy contento por esta nueva noticia, me encuentro estudiando en el extranjero y veo que vamos avanzando, mientras otros países aparentemente más ricos, no parecen experimentar un verdadero progreso actualmente, y tengo esperanzas de que sigamos así, solo que espero que las buenas opiniones no alimenten el tradicional tiunfalismo que no hace bien en lo absoluto, "sin prisa pero sin pausa" me parece bien, y ojalá y la próxima noticia sea el permiso de acceso al internet por los cubanos!!! pues es algo que está en total contradicción con la política de acceso al conocimiento de nuestro país

  11. 11

    arnaldo - 21 de Mayo del 2013 10:50:31 CDT

    Debieran revisarse los precios de Esos mismo s electrodomesticos en nuestras cadenas de tiendas, si se ajustaran a la realidad quiza muy pocos se arriesgarian al calvario de importarlos. Sobre todo cuando se compra al por mayor se logran buenos , bajos precios y buena calidad, pero los margenes no permiten otra cosa.....se quedaria del lado nuestro la plata si nadie los comprara en el exterior buscando el diferencial de precios permanente, repito por los altisimos precios decretados en nuestras cadenas de tiendas ,, que los que IMPONEN precios revisen ...........

  12. 12

    Esteban - 21 de Mayo del 2013 12:13:13 CDT

    Crear toda facilidad y flexibilidad para que las importaciones de estos y otros artículos y productos entren al país, contribuiría a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo a través de sus propios esfuerzos. Son muchos los cubanos trabajando por colaboración en todo el mundo dispuestos a adquirir y pagar la transportación hasta Cuba de estos y otros artículos más tanto para ellos como para sus familiares y en estos casos los impuestos de aduana debieran ser nulos o considerablemente bajos. Igual debiera suceder con los envíos de artículos personales y útiles del hogar que familiares y amigos envíen a sus parientes o amistades en Cuba ya que, en muchos casos, estos artículos pudieran contribuir a mejorar la calidad de la oferta en el trabajo por cuenta propia. De esta forma, Estado y pueblo se enfrascan y luchan de conjunto en superar las limitaciones o carencias y a burlar la política de bloqueo o genocidio que nos tiene impuesta el gobierno de Estados Unidos. Muchas gracias a esta página digital del periódico Juventud Rebelde por brindar la oportunidad, a todo el que lo desee, de expresar su opinión sobre este tema.

  13. 13

    Andrés R - 21 de Mayo del 2013 13:09:16 CDT

    Sobre los efectos electrodomésticos lo veo muy bien , lo que no veo tan bien es lo de los ciclomotores que en pleno siglo XXI se permitan entrar ahora , por qué no se permiten vehículos y así se podrán ir eliminando la cantidad excesiva de almendrones que ruedan por nuestras calles con tanto desvío de recursos, entre gomas, combustible y piezas ese ciclomotor más bien es un problema por las baterías y piezas que bastantes quejas han generado.

  14. 14

    A García - 21 de Mayo del 2013 13:58:05 CDT

    Nos alegran éstas cosas , que mejoran la calidad de vida de nuestro país. La bicicleta eléctrica se parece mucho a los relojes digitales, buenos vistosos y más baratos , la batería de fábrica dura un año , los recambios a veces ni tres meses, hay muchas bicicletas con motor insertado de gasolina que tienen una autonomía de 80 km x litro, Cuánto mejoraría , la vida en comunidades apartadas , donde por muchas razones las escuelas se encuentran lejos , las visita al médico, y muchas gestiones imprescindibles en las ciudadesy la estabilidad de familias en éstas comunidades .

  15. 15

    UNIVERSAL - 21 de Mayo del 2013 14:46:11 CDT

    Bueno, es un paso, un gran paso y en cuanto a los que se quejan de las baterías de los ciclomotores eléctricos, estas pudieran traerlas desde el exterior, pues la medida permite importar piezas too y hacerlo de mejor calidad (litio) de las que escasamente comercializa la red nacional de tiendas.

  16. 16

    Jorge Ignacio - 21 de Mayo del 2013 14:58:42 CDT

    por favor si alguien puede enviarme la gaceta a mi e-mail.. ignacio@hvil.hlg.sld.cu.. pues la NORMAS de SEGURIDAD INFORMATICA.. de mi centro no me permiten la descarga... GRACIAS

  17. 17

    norge varona - 21 de Mayo del 2013 15:33:04 CDT

    buena esa medida

  18. 18

    rolando - 21 de Mayo del 2013 16:59:48 CDT

    Esta super bien la liberacion de estos electrodomesticos y en especial lo de los ciclomotores ya que esto alivia la necesidad de transporte de los cubanos y estoy de acuerdo con ramon en que necesitamos los ciclomotores de gasolina ya que los electricos no pueden recorrer mas de 35km diarios y las baterias super dificiles de encontrar ,tambien quisiera saber que va a pasar con aquellos que tienen ciclomotores a gasolina circulando en cuba ya que el comentario en la calle es que se las van a quitar que en mi opinion me parece no es una buena medida lo mejor seria legalizar su entrada o al menos las que ya estan dentro. saludos a todas las personas que pueden hacer de este sueño una realidad .

  19. 19

    orlando - 21 de Mayo del 2013 17:06:28 CDT

    estoy super de acuerdo con ramon en lo de los ciclomotores a gasolina yo en particular necesito uno de esos porque los electricos son muy buenos pero no recorren mas de 35 0 40 km y yo necesito recorrer mucho mas al dia ,seria muy bueno autorizarlos. gracias a todos los que de una forma u otra an logrado esta divina apertura para los cubanos ,les estaremos muy agradecidos y que dios los bendiga siempre

  20. 20

    orlando - 21 de Mayo del 2013 17:07:51 CDT

    estoy muy de acuerdo con ramon sobre los ciclomotores a gasolina

del autor

en esta sección