Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan importancia de sector estatal y las cooperativas en la actualización económica

Para el Premio Nacional de Economía Joaquín Infante, el proceso de actualización implica un cambio de mentalidad de cara a la implementación de los lineamientos

Autor:

Juventud Rebelde

El sector estatal y las cooperativas representan la clave del éxito en el proceso de actualización económica que adelanta Cuba para elevar la eficiencia y la productividad, opinó este lunes el Premio Nacional de Economía Joaquín Infante.

Según el experto, esas formas de gestión son prioridad en la isla por su proyección «mucho más social», en las cuales «descansará el desarrollo económico del país», por encima del creciente sector privado, que calificó de «importante, pero más individual».

La eficiencia y la productividad vendrán de la mano de la actualización de la empresa estatal y de las cooperativas, aunque el cuentapropismo es también importante porque genera empleo y diversifica los servicios, señaló en una entrevista con el informativo matutino de la televisión Buenos Días, reseñada por PL.

A propósito de las transformaciones en marcha, el miembro de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) destacó el inicio el próximo 1 de julio de la gestión de 126 cooperativas no agropecuarias, en áreas como el transporte, los servicios y la construcción.

Para Infante, el proceso de actualización implica un cambio de mentalidad de cara a la implementación de los lineamientos del Partido Comunista, que recogen las bases y principios de los cambios.

El ahorro, el fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, los análisis de costo, la conciencia de las personas y la estimulación financiera a las empresas y trabajadores, constituyen aspectos clave, expuso.

A propósito de la actualización socioeconómica activada en los últimos años, el gobierno considera que la empresa socialista es el motor impulsor de las transformaciones encaminadas a una mayor eficiencia y productividad.

Las autoridades también valoran el aporte a ese proceso de los cuentapropistas, quienes superan los 400 000 en unas 180 actividades, con destaque para la transportación de pasajeros, la venta de alimentos, la contratación de personas y el alquiler de viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.