Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cumple con metas del milenio

Realizan consulta nacional para la agenda de desarrollo posterior al 2015

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuba ha cumplido antes de la fecha fijada con gran parte de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a pesar de las consecuencias derivadas del bloqueo que impone los Estados Unidos, obstáculo principal para un mayor desarrollo de nuestro país.

Así lo informó este miércoles Alina Revilla, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante una consulta nacional para la agenda de desarrollo posterior al 2015, donde participaron más 60 organizaciones de la sociedad civil convocadas por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Al ilustrar cuánto se ha hecho en cada meta, aseguró que vamos por un buen camino, y recordó que el triunfo de la Revolución permitió establecer políticas económicas y sociales que propiciaron un trabajo coherente para atender las necesidades y prioridades del país.

«Los resultados demuestran la determinación del Gobierno y el Estado cubano de continuar elevando los niveles de vida y bienestar de la población, así como el compromiso de trabajar intensamente para llegar a 2015 con las metas cumplidas y mejorar los indicadores de las ya vencidas».

Mencionó entre los principales resultados el acceso gratuito a la salud pública, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la promoción de la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer,  la enseñanza primaria universal, así como el alto desarrollo humano donde Cuba ocupa el lugar 51 entre 187 países.

Soraya Álvarez, directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, consideró fundamental este encuentro con el propósito de recoger opiniones calificadas acerca de los ODM, identificar iniciativas y buenas prácticas que se consideren relevantes para su consecución.

Como otra oportunidad única en busca de la unidad entre las diferentes organizaciones e instituciones de la nación, valoró la cita Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, quien manifestó el compromiso que debemos asumir con la paz mundial y la cooperación internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.