Fidel saluda a rehabilitadores cubanos

Roberto Morales, titular del Minsap, entregó diplomas de reconocimiento firmados por el líder histórico de la Revolución Cubana, a fundadores destacados en esta rama de la medicina

Autor:

ACN

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, envió felicitaciones a quienes participan en la materialización del Programa Nacional de Rehabilitación, que cumple este miércoles su primera década.

En el acto, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el doctor Jorge Enrique Martín Cordero, jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, trasmitió el mensaje del Comandante en Jefe, artífice del referido plan, que ha beneficiado ya a millones de personas.

Destacó la presencia de más de 500 servicios y 1 800 departamentos o salas de televisión en toda Cuba, que garantizan la demanda de la población hasta en los lugares recónditos, y la realización de más de 300 millones de técnicas en los dos lustros.

Ese programa integral ha duplicado el número de especialistas, cuenta con seis veces la cantidad de fisioterapeutas y la formación de casi seis mil profesionales del resto de las especialidades que lo integran, aseveró el orador.

Roberto Morales, titular del Minsap, entregó diplomas de reconocimiento, firmados por Fidel, a fundadores destacados por su aporte decisivo en esta rama de la medicina.

Asimismo, los homenajeados enviaron un diploma al Comandante en Jefe «por su visión, preocupación constante y apoyo incondicional en la consolidación del Programa de Rehabilitación Integral, por ser el creador, el más grande y genuino rehabilitador».

Marcia Cobas, vicetitular del Minsap, destacó que la rehabilitación integral también ha beneficiado a otros pueblos necesitados, de 38 países, entre estos Venezuela, Pakistán y Haití.

Significó que el estudio de discapacidad, orientado por Fidel, llegó a los lugares más intrincados.

Esta revolución en los servicios de rehabilitación nos permitió ajustar en la atención primaria los recursos humanos y materiales en los niveles de actividad, complejidad, y al cuadro de salud de la población, además de contar con nuevos servicios, puntualizó.

Cobas subrayó que hoy día se fortalece ese servicio, extendido a 91 hospitales, fundamentalmente en psiquiátricos y pediátricos, y a 49 hogares de ancianos y 24 centros médicos psicopedagógicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.