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Garantizan producción continua de nuevas matrículas en el país

Se trabaja intensamente para asegurar su distribución escalonada en los distintos territorios con vistas al inicio del nuevo proceso de inscripción y cambio de chapa

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuando en todo el país comience el próximo 27 de mayo el nuevo proceso de inscripción y cambio de chapa, cada uno de los 41 centros de trámites de Registro de Vehículos contará en su almacén con la cantidad de matrículas necesaria para el período inicial.

Así lo aseguró el teniente coronel José Joaquín Préstamo Silva, jefe de la fábrica de matrículas para vehículos, del Ministerio del Interior, en la capital, donde se garantizó desde el 1ro. de agosto pasado una considerable cantidad para el comienzo del proceso y ahora se trabaja intensamente para asegurar la distribución escalonada en los distintos territorios.

La materia prima nos la suministra una empresa alemana y con las cuatro prensas de 50 toneladas y dos foliadoras con las que contamos en esta unidad, troquelamos y estampamos cada matrícula que responde a estándares universales, explicó Préstamo Silva.

Desde el punto de vista económico, el sostenimiento del sistema de chapas aún vigente en el país es muy caro y la nueva modalidad presupone una reducción de costos en un 50 por ciento, lo que unido a otras ventajas y al no estancamiento de chapas en algunos territorios, demuestra que este es un paso necesario, añadió.

Tania Cabrera y Valentina Rivera, dos de las diez trabajadoras que garantizan en este centro la producción de matrículas de vehículos para todo el país —con un rendimiento de más de mil chapas cada día— aseveran que este sistema permite trabajar de una manera más rápida, eficiente, cómoda y limpia.

Ahora nos llegan las matrículas con las dimensiones requeridas para cada vehículo —detalla Valentina— y solo debemos «imprimirles» los números y las letras y más tarde darles color, y es poco el tiempo que invertimos en cada una.

El sistema anterior resultaba muy engorroso para trabajar, pues importábamos las láminas de aluminio en forma de rollos y debíamos cortar las chapas, troquelar, limpiar la grasa, colocarlas en un horno, darles el color que llevaban de los 11 existentes, entre otras acciones que demandaban más tiempo y un gasto significativo a la economía del país, comenta Tania.

La producción es continua, sin necesidad de cambiar los troqueles ni de duplicar turnos de trabajo, añadió Préstamo Silva. Comenzamos a trabajar con antelación y nos mantenemos a buen ritmo, con una mayor humanización de la labor, otra de las ventajas que ofrece el nuevo sistema de identificación de vehículos que regirá en el país a partir del próximo lunes.

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