Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Díaz-Canel determinación de Cuba de ampliar cooperación con Ecuador

El Primer Vicepresidente de Cuba resaltó la coincidencia con Ecuador en todos los bloques de integración regional, y señaló que la nación caribeña continuará apoyando al hermano país en sus programas sociales y económicos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 24.— El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó la voluntad de su país de seguir fortaleciendo los nexos de amistad y solidaridad con Ecuador y ampliar la cooperación e integración entre ambos gobiernos y países.

En declaraciones a Prensa Latina, Díaz-Canel transmitió «un martiano saludo de Fidel y Raúl Castro y de todos los cubanos», al iniciar este viernes el presidente Rafael Correa un nuevo mandato de cuatro años.

Resaltó, asimismo, la coincidencia con Ecuador en todos los bloques de integración regional, dentro de la diversidad, y dijo que Cuba hará todos los esfuerzos posibles por la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta organización, subrayó, es el foro más importante de integración por estar incluidos los 33 países de la región, y Ecuador —precisó— podrá apoyarla mucho por el prestigio de su Presidente y de la Revolución Ciudadana, como se conoce el proceso de transformaciones encabezado por Correa.

Cuba continuará apoyando a Ecuador en sus programas sociales y económicos, precisó Díaz-Canel, y estimó que hay muchas áreas en las que ambos países pueden intercambiar experiencias, tecnología y organizar proyectos conjuntos.

Correa ha tenido posiciones muy dignas, reconoció el dirigente cubano, como cuando rechazó participar en la llamada Cumbre de las Américas porque excluía a Cuba y prometió que no iría como presidente a otra cita regional donde no estuviera la isla caribeña.

Históricamente, recordó, Ecuador ha apoyado nuestras causas fundamentales, ha sido sistemático el apoyo de Correa en el enfrentamiento al bloqueo y a la causa por la liberación de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Reconoció que durante el mandato de Correa se ha hecho mucho por el avance económico y social de Ecuador, por su soberanía y por dignificar a los que menos poseen.

Díaz-Canel, quien llegó el jueves a Ecuador, sostuvo en su primer día en esta capital un encuentro con el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y con activistas de la solidaridad con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.