Conceden premios de medio ambiente - Cuba

Conceden premios de medio ambiente

La investigadora Leda Miguelina Menéndez y el poeta Jesús David Curbelo fueron reconocidos por dedicar sus vidas a promover el cuidado del entorno

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Nada sugiere tanta y tan hermosa literatura como un párrafo de ciencia. Esa máxima martiana se hizo realidad este lunes cuando la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) reconoció a quienes han contribuido con acciones concretas a la preservación del entorno desde la ciencia y la literatura.

En ceremonia efectuada en la sede de dicha institución, la bicentenaria organización concedió sus premios de medio ambiente Felipe Poey y Samuel Feijóo 2013 a la investigadora Leda Miguelina Menéndez y al poeta Jesús David Curbelo, que han dedicado sus vidas a promover el cuidado del entorno.

Durante la entrega se destacó la fructífera carrera de la Doctora en Ciencias Biológicas desde su participación como maestra voluntaria en Minas del Frío, en la Sierra Maestra, así como su amor por la naturaleza, poniendo sus conocimientos científicos al servicio de sus educandos.

Conocida como el hada madrina de los manglares, por su investigación sobre este tema, Leda Miguelina recibió en 2012 el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, integró la Expedición del Amazonas al Caribe, en 1987, y es autora de libros, folletos, artículos y más de 150 indagaciones.

En Jesús David, director del Centro Dulce María Loynaz, se reconoció el valor estético y la dignidad con que alaba la belleza de la naturaleza en sus obras. Es autor de una veintena de poemas con alto valor lírico en los que la naturaleza y el hombre son protagónicos.

Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, es asimismo un notable ensayista, editor y traductor. Entre sus poemarios más significativos y donde mejor exalta la naturaleza y el paisaje de la ciudad se encuetran Insomnios (1994), El lobo y el centauro (2001), Parques (2004) y su antología personal Anatomía del fracaso (2012).

Finalmente Deisy Rivero, presidenta de la SEAP, dijo que el otorgamiento de estas distinciones constituye una de las acciones más relevantes llevadas cabo por la institución para reconocer acciones concretas relacionadas con la identidad nacional y la preservación del medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.