Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencian nuevos programas de atención oftalmológica en el país

En los últimos años crecieron trastornos severos como la degeneración macular, el glaucoma y las retinopatías, algunas incluso en edades pediátricas

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La principal patología asociada a la pérdida de visión en Cuba ha sido tradicionalmente la catarata, pero en los últimos años ha crecido el reporte de otros trastornos severos como la degeneración macular, el glaucoma y las retinopatías, algunas incluso en edades pediátricas.

Como respuesta a esta situación la Sociedad Cubana de Oftalmología y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) potencian nuevos programas de prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y superación profesional en varias ramas de la especialidad, según trascendió este miércoles en la inauguración de XIV Congreso Nacional y VII Internacional de Oftalmología.

El evento rinde homenaje al aniversario XXV del Centro de Microcirugía Ocular del Hospital Ramón Pando Ferrer, institución líder de la Operación Milagro, gracias a la cual desde mediados del 2004 se han atendido 2 449 519 pacientes de 24 países, fundamentalmente en Latinoamérica.

Según explicó en la ponencia inaugural el doctor Marcelino Ríos, presidente de la sociedad cubana de esa rama, Cuba cuenta con 1 828 especialistas, 2 200 optometristas y más de 500 enfermeras oftalmológicas. La gran mayoría de ese personal fue formado en la última década para asumir los 65 centros oftalmológicos y 93 posiciones quirúrgicas que integran el programa regional, además de nutrir los 253 servicios activos en la red de atención primaria de salud a lo largo de todo el país.

Asimismo explicó que hoy se realizan 600 trasplantes de córnea, en muchos casos aplicando técnicas desarrolladas por expertos de la Isla, y resaltó la singularidad del programa cubano de Telemedicina en oftalmología pediátrica, primero de su tipo en el mundo, establecido a partir de 1999 en coordinación con la universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Entre los propósitos de la especialidad para este año Ríos destacó la búsqueda de una tasa anual de 3000 cirugías de cataratas por cada millón de habitantes en todas las provincias (hoy están entre 1 500 y 2 800, a excepción de La Habana que supera las 4 000) y el desarrollo de más acciones preventivas de la ceguera a través de programas como el de la Retinopatía Diabética y de la Prematuridad.

Oftalmología 2013, que concluye este viernes en el Palacio de Convenciones, ha contado con la participación de 600 especialistas de todas las provincias y de otros 15 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.