Discreta mejoría en resultados de exámenes para la Universidad

Dan a conocer los primeros resultados del proceso de ingreso y sobre la entrega de plazas para quienes no alcanzaron las que solicitaron en sus boletas. Ningún dato del proceso de ingreso es privado, y es obligación de las comisiones provinciales entregar a los estudiantes y sus familiares todas las notas. La segunda convocatoria empieza la próxima semana

Autor:

Margarita Barrios

Con un resultado discretamente superior al del año anterior se realizó la primera convocatoria a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Datos preliminares dan cuenta de que, del total de 46 573 participantes de todo el país, cerca de 25 000 aprobaron las tres pruebas, Matemática, Español e Historia de Cuba, lo cual representa un punto porcentual superior al curso anterior.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), explicó en conferencia de prensa que de ese total de aprobados correspondió asignarles carreras a 20 500 aspirantes; el resto, 2 000, pertenecen a la fuente de Concurso y 2 500 a la modalidad de Curso por Encuentros, cuyas carreras se otorgan en julio, tras la realización de la convocatoria extraordinaria.

Precisó que se trata del primer otorgamiento de plazas, puesto que todavía falta la realización de la segunda convocatoria o extraordinaria, a la cual concurren los desaprobados en la ordinaria y quienes no se pudieron presentar por motivos muy justificados en mayo.

Esas pruebas serán: el 13 de junio Matemática, el 17 Español, y el 21 Historia de Cuba.

¿Dónde están las plazas?

De los aspirantes aprobados y que entran en este primer corte de entrega de plazas, 18 800, es decir, el 92 por ciento, obtuvieron una de las diez opciones de carreras solicitadas en sus boletas. Al ocho por ciento restante, que son 1 700 jóvenes, se les están ofertando las 14 300 plazas que aún se encuentran sin cubrir.

Sánchez argumentó que hay carreras para todos, aunque quizá no la que más le guste al joven. Tenemos que insistir, dijo, en que no hay carreras mejores o peores; todas significan un título de licenciatura y la virtud de ser profesional.

Hay ciertas influencias subjetivas que inciden sobre el joven a la hora de decidir qué estudiar, destacó, y a veces no se tienen en cuenta las posibilidades reales de los aspirantes y la sociedad. Así, cuando ellos no alcanzan la carrera soñada, se generan inconformidades.

Datos ofrecidos en la conferencia de prensa precisan que, vencida la convocatoria ordinaria y sin tener en cuenta la reoferta de carreras, los resultados de la cobertura del plan de plazas en general son positivos y superiores al curso anterior en esta etapa: Relaciones Internacionales al 97 por ciento; Ciencias Técnicas 92 por ciento; Naturales y Matemática, 89 por ciento; Ciencias Sociales y Humanísticas, así como médicas, 87 por ciento; económicas 86 por ciento; agropecuarias 58 por ciento; Cultura Física 25 por ciento y pedagógicas 14 por ciento.

Como en procesos anteriores, las carreras menos cubiertas se corresponden con las pedagógicas, que coinciden con las que más demanda el país, y en el plan representan el 40 por ciento de las plazas ofertadas.

A una pregunta de JR sobre la inconformidad de algunos padres porque les fue negada la información sobre cómo cerraron las carreras, el directivo del MES destacó que ningún dato del proceso de ingreso es privado, y que es obligación de las comisiones provinciales entregar a los estudiantes y sus familiares todos los resultados.

Significó que todos esos datos se procesan de manera computarizada, por lo cual el margen de error es prácticamente imposible, ya que se atesoran caso a caso con todos los detalles.

Destacó que en el caso de La Habana la cantidad de estudiantes es muy alta, por lo cual el proceso se hace mucho más complejo y debe cumplirse en el mismo término de tiempo que en los demás territorios, y pidió comprensión a los estudiantes y los familiares por situaciones que puedan haberse presentado.

Los del pre

De los estudiantes que culminaron este curso escolar el duodécimo grado, se presentaron a los exámenes de ingreso en su primera convocatoria 30 860 y aprobaron las tres pruebas 19 232, lo cual representa el 62 por ciento de los examinados, un resultado superior en cinco puntos porcentuales con relación con el pasado curso escolar.

De ellos 17 701 obtuvieron una de las diez opciones de carreras solicitadas en sus boletas, para un 92 por ciento.

En este sentido Sánchez reconoció el trabajo que realiza el Ministerio de Educación en la preparación de sus bachilleres, lo cual se demuestra en resultados ascendentes cada año.

Curso por encuentros

También se destacó que el número de aspirantes que se presenta al Curso por Encuentros continúa siendo insuficiente, más aún cuando aprueban alrededor del 30 por ciento. Esta situación ha provocado una apreciable disminución de la matrícula en este tipo de curso.

Este año se presentaron 8 000 aspirantes, 1 200 menos que en el proceso anterior y aprobaron los exámenes cerca de 2 450, para un aproximado del 30 por ciento, muy similar a lo ocurrido el año pasado.

De esos aspirantes aprobados, el 55 por ciento pertenece a la fuente instructores de arte, de los pocos que quedan exentos de realizar el examen de Matemática.

Las pruebas de ingreso no se consideran una barrera para el ingreso a la Educación Superior, significó René Sánchez, pues quienes las vencen tienen muchas posibilidades de tener éxito en sus estudios universitarios.

Con respecto a la asignatura de Matemática, la de mayores dificultades para los estudiantes, Sánchez puntualizó que se continuarán multiplicando las vías para lograr una mejor preparación de los estudiantes.

No es dulcificar el ingreso a la Educación Superior, destacó, sino acentuar la preparación para que un mayor número puedan aprobar.

Sobre este mismo aspecto Marisela Corona, funcionaria de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, precisó que si bien los resultados en Matemática bajaron un punto porcentual con respecto al curso anterior en las cifras totales, el resultado de preuniversitario tuvo un salto de cinco puntos porcentuales.

Plan de plazas para el curso 2013-2014

EL plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior el próximo curso escolar fue dado a conocer a finales del mes de febrero último.

Ese plan lo elabora el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y está en correspondencia con las demandas de la economía del país.

Se ofertaron 34 947 plazas para el Curso Regular Diurno y 23 195 para el Curso por Encuentros.

Para el Curso Regular Diurno se destinaron 14 009 carreras pedagógicas; 9 127 de Ciencias Médicas; 4 385 de Ciencias Técnicas; 1 518 económicas; 1 499 de Ciencias Sociales y Humanidades; 1 444 agropecuarias; 976 de Ciencias Naturales y Matemática; 1 816 de Cultura Física; 155 de arte y 18 de Relaciones Internacionales.

En el Curso por Encuentros el plan incluye 12 152 pedagógicas; 2 715 técnicas; 2 565 económicas; 1 080 de Ciencias Sociales y Humanidades; 1 770 agropecuarias; 90 de Ciencias Naturales y Matemática; 2 641 de Cultura Física y 182 de arte.

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