Se mantienen las lluvias intensas en Pinar del Río - Cuba

Se mantienen las lluvias intensas en Pinar del Río

Especialistas del Centro Meteorológico provincial explicaron que su red de estaciones reportó hasta las ocho de esta mañana, en 24 horas, acumulados de 250,3 milímetros en San Juan y Martínez y en Isabel Rubio y Santa Lucía, 207 y 151,1, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, junio 5.— A casi una semana de iniciados los aguaceros asociados a una amplia zona de bajas presiones próxima a Pinar del Río, las lluvias son persistentes, fuertes y localmente intensas en la provincia, reporta la AIN.

Especialistas del Centro Meteorológico provincial explicaron que su red de estaciones reportó hasta las ocho de esta mañana, en 24 horas, acumulados de 250,3 milímetros en San Juan y Martínez y en Isabel Rubio y Santa Lucía, 207 y 151,1, respectivamente.

También las precipitaciones resultaron significativas en La Palma, con registros de 110,7 milímetros y en la ciudad pinareña 98,3.

Ante el peligro que encierra llover sobre mojado, unas mil 086 personas -entre protegidas y evacuadas- se trasladaron hacia lugares seguros, la mayoría de ellas en el municipio de Guane.

En el poblado de Isabel Rubio, la crecida del Río Cuyaguateje, la más importante cuenca del occidente cubano, mantiene interrumpido el tránsito hacia Guane y otras zonas por la vía de la carretera Panamericana.

Francisco Díaz Roque, presidente del Consejo de Defensa en esa zona, dijo que están activados los puestos de dirección de cada circunscripción, en tanto fue preciso trasladar las mercancías de la bodega La Principal hacia un sitio alto, desde donde continúa brindando servicios a la comunidad.

Muy cercanos a la línea del ferrocarril, parte de la cual permanece inundada, el lugareño Fernando González, concluyó de alistar sus pertenencias, incluidos los equipos electrodomésticos, para llevarlos a la casa de un familiar radicada en un lugar alto.

«No nos podemos dormir –aseguró- porque el Cuyaguateje ya nos tiene acostumbrados a estos sobresaltos y en un abrir y cerrar de ojos, el agua puede llegar hasta el techo, como sucedió en 1982 con el ciclón Alberto».

Desde ayer el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la Fase de Alerta por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.